Economía y Negocios

Obras de infraestructura para 2030 suman US$1.593 millones

Por: Edgardo Mora | 09 de Septiembre 2017
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Son 10 proyectos claves para el desarrollo social y económico de Bío Bío que junto con otros ya licitados como el Puente Industrial debieran acelerarse.

Una actualización de los proyectos que ha prioprizado la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) junto a la entrega de una visión de futuro respecto del desarrollo del_Gran Concepción fueron los protagonistas del seminario “Infraestructura y Ciudad: Los desafíos del Gran Concepción”, organizado por el gremio de la construcción.

En la oportunidad, Manuel Durán, presidente de la CChC sede Concepción, se refirió a la infraestructura necesaria para mejorar el desarrollo regional y del Área Metropolitana de Concepción (AMC) con miras al 2030.

Fue así como destacó que: “existen 10 iniciativas asociadas a US$1.593 millones de inversión al 2030, con la oportunidad de ser financiadas en un 30% por la modalidad de concesiones u otros modos de financiamiento privado”.

Fortalezas y debilidades

El presidente del gremio de la construcción hizo ver también la importancia que tiene el considerar las fortalezas y las debilidades propias de la Región de forma de planificar de la mejor manera posible el futuro de las ciudades y el Gran Concepción.

En este sentido, expuso que “entre las debilidades como región y según la Casen 2015 está el hecho que tenemos niveles de pobreza superiores al promedio nacional, también exhibimos pérdida de competitividad y bajo crecimiento como resultado de el cambio en la matriz productiva local, concentración de exportaciones con bajo valor agregado, una débil conectividad de la infraestructura vial y ferroviaria tanto con otras regiones como con Argentina”.

Del mismo modo, detalló que “Bío Bío cuenta sólo con un 29% de pavimentos y soluciones básicas, mientras que la Ocde exige un 60%”.

Por otra parte, entre las fortalezas, Durán dijo que “contamos con condiciones marítimas únicas para el desarrollo logístico portuario, además de poseer ventajas respecto del desarrollo de capital humano dada la cantidad de universidades e institutos profesionales que posee la zona junto con considerar que somos una potencia en la industria forestal”.

Pacyt  Bío Bío

Dentro de la visión a futuro entregada por el arquitecto, resaltó también la importancia del Parque Científico Tecnológico y explicó que “en el primer semestre de 2018 se iniciarán las obras de construcción del Pacyt que promueve el Gobierno Regional junto con la Universidad de Concepción y se espera que en el 2021 comiencen a instalarse las primeras empresas”.

Infraestructura relevante

Entre  los 10 proyectos actualizados en la priorización de la CChC sede Concepción se encuentran la Concesión de la Conexión Interportuaria Norte (US$_97 millones); Concesión Copiulemu-Hualqui-Puerto de Coronel (US$100 millones); Concesión Ruta Pie de Monte (US$_167 millones); Ruta el Abanico y Paso Pichachén (US$70 millones); Acceso ferroviario norte (US$328 millones); Desnivelación (soterramiento) de la línea férrea (US$ 100 millones); Tren Subterráneo o “Biometro” (US$233 millones); Costanera Sur del Río Bío Bío (US$ 58 millones); Tercer Dique de Asmar (US$_310 millones) y el Terminal GNL Talcahuano (US$160 Millones).

El dirigente del gremio de la construcción recordó la luz de alerta que significa la entrega de subsidios para el sector de Coronel, ya que “sólo para el próximo año esperamos cerca de 10 mil viviendas nuevas para el sector lo que impactará en los problemas viales actuales de la zona”, concluyó.

 

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