Economía y Negocios

Aguinaldo de Fiestas Patrias para pensionados alcanza cifra récord en la Región del Bío Bío

Por: Daniel Nuñez Durán 08 de Septiembre 2017
Fotografía: Copesa

La asignación beneficiará a más de 246 mil personas en el Bío Bío con $18.414 por persona. No hay mayores requisitos para hacerlo efectivo y debe ser cobrado hasta antes del 18 de Septiembre.

Desde el 1 de septiembre, más de dos millones de pensionados que cumplen con los requisitos legales establecidos comenzaron a recibir el tradicional Aguinaldo de Fiestas Patrias en el país.

La cifra total destinada para la Región del Bío Bío alcanzó una cifra récord. El Estado destinó más de $4.712 millones de pesos para dar curso a los montos que beneficiarán a más de 246 mil pensionados, distribuidos en las 54 comunas del Bío Bío.

Los montos que serán utilizados para dar un nuevo aire a los pensionados y comerciantes durante el mes de septiembre, etapa del año donde aumenta considerablemente el consumo durante los días de celebración de Fiestas Patrias.

Alta inversión

Para cumplir con una de las políticas de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet en materia de previsión social, el Estado desembolsará más de 39 mil millones de pesos para cumplir con la iniciativa.

El aguinaldo se trata del beneficio para personas que se encuentren pensionadas y que cumplan con las exigencias estipuladas en el Artículo 21 de la Ley N°20971, teniendo derecho a hacerlo efectivo los pensionados del Instituto de Previsión Social, de Dipreca y Capredena, del Instituto de Seguridad Laboral, de las mutualidades de empleadores de la Ley de Accidentes del Trabajo, que tengan calidad de beneficiarios al 31 de agosto del presente año. También tienen derecho a cobrar la asignación todos los pensionados del Sistema de AFP, siempre que reciban pensiones mínimas con garantía estatal o el beneficio del Aporte Previsional Solidario.

El seremi del Trabajo y Previsión Social, Rodrigo Alarcón, comentó que, “esta noticia es positiva para los adultos mayores y pensionados de la Región. La Presidenta Bachelet ha impulsado una política que busca generar un mayor nivel de seguridad social para adultos mayores, que se complementa con el 10% que entregamos como beneficio para el pilar solidario que también va inserto en la materia de reforma de pensiones”, explicó el seremi.

Por su parte, la gobernadora de Concepción, Andrea Muñoz, “estamos contentos porque estos ingresos ayudan a la economía familiar, pero también permiten que se dinamice la economía regional y se active el comercio, sobre todo, en una fecha como esta”, indicó la gobernadora, agregando que esto permite que se genere un piso social que genera mejores condiciones y aumenta la calidad de vida de las personas.

¿Cómo cobrar el aguinaldo?

El pago del bono dieciochero viene incluido en la pensión mensual, por lo tanto, los pensionados no deben hacer ningún trámite adicional para recibir esta subvención de parte del Gobierno.

Cada persona que cumpla con los requisitos tiene derecho a un solo aguinaldo, independiente de si cuenta con una o dos pensiones. El monto a cobrar es $18.414 pesos líquidos, más $9.447 pesos por cada carga familiar debidamente inscrita y acreditada al 31 de agosto del año en curso.

Para el caso de los pensionados del IPS, las personas que cobran presencialmente, recibirán el pago de su pensión en el local habitual (Caja Los Héroes o Banco Estado). Para aquellos que tengan establecido como modo de pago vía Cuenta Rut o a través de cuentas corrientes o de ahorro, mantendrán esos canales para recibir su bonificación de fiestas patrias que llegará en una fecha perfecta para la economía familiar y de la Región.

Etiquetas