Economía y Negocios

Claudio Barahona: “Un aumento del 10% en digitalización podría impactar en un 1% del PIB”

Por: Edgardo Mora 07 de Septiembre 2017
Fotografía: Gentileza Telefónica Open Future

El Country Manager Chile de Telefónica Open Future destacó la importancia de la innovación y el emprendimiento.

Como parte de un convenio de colaboración entre Telefónica Open Future y la Universidad Católica de la Santísima Concepción para potenciar la innovación local, Claudio Barahona, Country Manager Chile de Telefónica Open Future realizó una clase magistral sobre innovación.

En la oportunidad, Barahona que además es un joven profesional (34 años), destacó: “Un aumento del 10% en digitalización podría impactar en un 1% del PIB”.

– ¿Qué importancia tiene para la economía la innovación y el emprendimiento?

– La innovación y el emprendimiento son pilares fundamentales para potenciar la economía y el desarrollo de Chile. Nuestro país es un productor importante en la minería, agricultura y otras materias primas, pero hoy, a través de la innovación y las herramientas digitales, podemos generar y exportar soluciones tecnológicas desde cualquier punto del país, a cualquier parte del mundo.

El desarrollo digital, sin duda, podría tener un impacto en el PIB. Si consideramos, por ejemplo, un aumento del 10% en digitalización, podría impactar en un 1% del PIB.

Las nuevas tecnologías como la nube, Big Data y el Internet de las Cosas nos ayudan a reducir costos, ser más eficientes y más productivos, entre otros beneficios.

– ¿En qué consiste el programa Telefónica Open Future?

– Telefónica, a nivel global, ha implementado el programa Telefónica Open Future, que es nuestra plataforma de innovación abierta. La Innovación Abierta es cuando una corporación, una compañía, buscan sumar innovación desde fuera de su estructura, esto es, trabajando con profesionales, emprendedores o Partners que aporten nuevas soluciones para el negocio. Este programa, es la plataforma que conecta, en distintas fases e instancias, la innovación abierta con la compañía.

-¿Que sugerencia le daría a los emprendedores de Concepción para mejorar su posicionamiento?

– Los niveles de conectividad generales y especialmente, a Internet, permiten que hoy estemos enlazados con cualquier parte del mundo, en un segundo. Gracias a ello también a la economía global, un emprendedor puede vender y exportar servicios y soluciones tecnológicas a cualquier parte del mundo, sin importar donde uno está parado. En Chile, actualmente, hay muchas oportunidades y hay que saber aprovecharlas. Los emprendedores locales deben creerse el cuento.

Deben saber que son capaces de llevar soluciones digitales a Europa o Norteamérica, porque las distancias ahora están reducidas a un clic. Es un tema de actitud, como señalé.

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