Economía y Negocios

Ministerio de Energía busca elevar eficiencia en compra de electricidad

Por: Equipo Economía y Negocios 05 de Septiembre 2017
Fotografía: Gentileza Ministerio de Energia.

Es un piloto para mejores precios de la energía para 11 instituciones.

Dentro de los servicios del Estado los que tienen mayor consumo energético son los hospitales. Es por eso que se firmará un convenio entre el Ministerio de Energía y la Dirección de ChileCompra, que busca mejorar la eficiencia en la compra energía eléctrica de diferentes organismos del Estado.

Se trata de un trabajo conjunto que tiene como objetivo la obtención de mayores ahorros y eficiencia al acceder a los mejores precios de electricidad que existen en el mercado, reflejados en las últimas licitaciones de suministro energético, en la cual el precio promedio fue de 47,5 USD/MWh.

La Subsecretaria de Energía, Jimena Jara, recalcó que “desde el Ministerio de Energía estamos haciendo esfuerzos para llevar estos nuevos precios hacia diferentes actores como hospitales y otros organismos del Estado que tienen altos consumos y que la ley les permite, para que así puedan mejorar sus contratos de suministro eléctrico y ser más eficientes en el uso de los recursos”.

Por su parte la directora de ChileCompra, Trinidad Inostroza, destacó que “este piloto que estamos anunciando con el Ministerio de Energía se enmarca en el plan de modernización de ChileCompra que lanzamos hace unos días. Estamos evaluando la aplicación de nuevos modelos de compra colaborativa que permiten obtener un mayor nivel de ahorro para el Estado gracias a la agregación de demanda de los organismos públicos y el aprovechamiento de las economías de escala. Con esos ahorros en la región, el Estado podrá redestinar los recursos a políticas públicas de beneficio a la ciudadanía”.

 

Participantes

Gracias a este convenio se iniciará un piloto de demanda agregada en servicios públicos en 11 instituciones del Estado, las cuales son muy intensivas en consumo energético.

Los organismos que participan de este piloto son: Hospital Guillermo Grant Benavente de Concepción, Hospital de Tomé, Hospital Penco Lirquén, Hospital Las Higueras, Hospital de Chillán, Hospital de San Carlos, Hospital Traumatológico, Hospital de los Ángeles, Centro de Sangre, Universidad del Bío Bío y Gobierno Regional del Bío Bío.

Este piloto forma parte del compromiso establecido en la Agenda de Energía del Gobierno, para mejorar los precios de la energía  y se enmarca en el instructivo presidencial para la eficiencia en el uso de los recursos públicos.

Etiquetas