Economía y Negocios

Máximo Pacheco en UdeC: “En el Washington Post se indicó que Chile es la Arabia Saudita Solar”

Por: Edgardo Mora 03 de Septiembre 2017
Fotografía: Agencia UNO

“Cómo construir liderazgo en las organizaciones de hoy” se denominó la exposición del ex ministro de Energía, Máximo Pacheco, a los docentes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción, realizada el viernes recién pasado.

Cabe destacar que desde julio de 2017, Máximo Pacheco forma parte del Consejo Consultivo de la Facultad de Ingeniería UdeC, y junto a los demás miembros entregarán una visión externa destinada a orientar los lineamientos del plan de desarrollo en ejecución.

Pacheco, fue ministro de Energía hasta 2016. Actualmente, es consultor de empresas en temas energéticos y consejero en distintas organizaciones.

En la oportunidad y como parte de su exposición, el ex ministro recordó: “En el Washington Post se indicó que Chile es la Arabia Saudita Solar” haciendo alusión a la labor desarrollada mientras se desempeñó en la cartera de energía.

– ¿Cómo es posible construir liderazgo en las organizaciones actualmente?

– Lo primero, es aprender a escuchar; lo segundo, es mantener una relación con la sociedad muy fuerte, porque lo primero que hay que aprender es que las políticas públicas, las propuestas que tenemos que hacer de transformación tienen que estar basadas en la realidad y, por lo tanto, un requisito fundamental de los líderes es tener un fuerte contacto con la realidad, comprenderla, entenderla y conectarse con ella, no vivir aislados, ni enclaustrados o ensimismados.

– En línea con lo que usted dice de que se requiere como atributo de los líderes actuales, ¿cree que la Presidenta es líder de su Gobierno dado este cambio en el gabinete económico?

– Lo invito a que escuche mi exposición y a que la escuche de buena fe, porque no vengo acá a hablar de la coyuntura, vengo a hablarle a los jóvenes y a los profesores de esta facultad sobre la importancia que tiene el liderazgo y cómo hacer para tener un mejor liderazgo en las organizaciones actuales, por lo tanto, no voy a enfrentar ni enfocar esto en un problema coyuntural sino que más bien lo voy hacer como algo relacionado con lo que son las necesidades de mediano y largo plazo que tiene el país.

– Usted fue generalísimo de Ricardo Lagos, quien criticó mucho el proyecto Dominga, ¿si aún fuera ministro hubiera votado en contra?

– La gran lección que hemos aprendido con el caso Dominga es que Chile necesita una institucionalidad ambiental que sea respetada por todos y en este caso, no le hace bien a Chile debilitar su institucionalidad ambiental, por lo tanto, la primera responsabilidad que tenemos de aquí para delante es discutir cómo vamos a fortalecer nuestra institucionalizad ambiental.

– En esta misma perspectiva y en cuanto al tema energético, hoy día la Región del Bío Bío está exportando energía. ¿Cómo proyecta usted el desarrollo energético de la Región?

– Estoy muy orgulloso de lo que hemos hecho como Gobierno en estos tres años y medio, particularmente al observar la semana pasada la portada del New Yorks Times y en la portada del Washington Post hace tres domingos atrás donde se habla de la transformación energética de Chile donde el Washington Post indicó que Chile es la Arabia Saudita Solar donde creo que Chile hoy día está demostrando un liderazgo en energías renovables y todo lo que es la transformación energética que todo el mundo reconoce y, por lo tanto, me siento muy orgulloso de lo que ha sido esta obra que va ayudar a que Chile sea un país mejor, donde las cuentas de la luz serán más baratas, la generación eléctrica será más limpia y además vamos a conseguir que el país ocupe un mejor lugar en la economía, porque con energía más limpia y más barata el país es más productivo y más competitivo.

– Y los costos de producción también se hacen más baratos…

– Definitivamente, porque como país hemos vivido dependiendo del petróleo y el gas natural que no tenemos y que lo tenemos que importar, en cambio ahora estamos comenzando a producir energías con recursos que sí tenemos como son el Sol, el viento y el agua.

– ¿Cómo encaja en estos nuevos escenarios la región del Bío Bío?

– Bío Bío es la segunda región más importante del país en términos de generación eléctrica donde produce una energía limpia, especialmente hidroelectricidad y ahora a través de la energía eólica. Nosotros tenemos muy buenos vientos y la tecnología eólica se ha ido haciendo cada vez más competitiva donde es en esta región donde tenemos la ruta del viento.

Etiquetas