Economía y Negocios

Machitun, el elixir de la juventud que cumple 10 años revolucionando el mercado nacional

Por: Felipe Placencia 03 de Septiembre 2017
Fotografía: Gobierno Regional

Están próximos a cumplir 10 años. Con bajo perfil conquistaron y revolucionaron el mercado de las bebidas saludables y ricas en antioxidantes desde Cañete, provincia de Arauco. Allí, entre los lagos Lanalhue y Lleu Lleu, donde la cordillera de Nahuelbuta se alza majestuosa, nació “Aguas Machitun”.

Detrás de este emprendimiento está su gerente, Claudio Provoste Cofré, ingeniero en electricidad de la Universidad Técnico Federico Santa María, quien es oriundo de la zona y sin pensarlo dos veces optó por convertirse en empresario.

La decisión fue acertada, pues sus productos están en todo Chile, eso sí, en un mercado más segmentado que sorprende con sus exquisitos sabores: maqui, murtilla, mora, boldo limpia plata, manzanilla sanguinaria, menta matico, poleo quintral.

El secreto radica en el proceso artesanal de elaboración. Y si bien grandes compañías se han acercado para comprar la marca, Provoste advierte que no está en sus planes.

“Mientras yo viva Machitun no estará en el retail”, dice el gerente, casi como un manifiesto de lucha. Sin embargo, detrás de esta postura obedece un fin.

“Mis botellas se tapan a mano y mis etiquetas se pegan de igual forma. Para eso vinimos: a dar trabajo. Hoy somos ocho personas”, precisa Provoste.

Y añade con orgullo: “Siempre hemos tenido una visión clara y nuestros lineamientos han estado en ofrecer productos de calidad, que sean beneficiosos para nuestros consumidores, darle la posibilidad de que coman algo sano, cuidando el medio ambiente y respetando las tradiciones del pueblo originario. También, trabajando el comercio justo con comunidades mapuches y aportando al desarrollo local”.

Es por ello que la casa matriz no se mueve de Cañete, donde Provoste asegura está el agua más rica de la Región, ingrediente fundamental de sus brebajes y desde allí se reparte a gran parte del país.

Etiquetas