Economía y Negocios

En la búsqueda del Santo Grial Empresarial -Parte III

Por: Diario Concepción 03 de Septiembre 2017
Fotografía: Pixabay

Gastón González Vuscovic, CEO
The Points Solutions

Las organizaciones que están en búsqueda del “Santo Grial” empresarial como se analizó en los capítulos anteriores, deben saber que la maximización de utilidades es una consecuencia y no es el fin mismo que se debe perseguir, y el camino a seguir está centrado en la realización de los sueños e ideales sociales y beneficios hacia el otro para construir un mundo mejor, construyendo desde allí su organización. Este nuevo paradigma de gestión empresarial se centra en un beneficio social, transformando a los empresarios y emprendedores en articuladores y facilitadores de nuevos pilares estratégicos más allá de la academia, pero que han sido utilizados por grandes gestores, cuyas instituciones no sólo se han consolidado exitosamente con grandes utilidades, sino que lo más importante, han mantenido su vigencia en el tiempo.

Hoy el avance de las tecnologías de información y comunicaciones, de las ciencias, especialmente la neurociencia, neurobiología, y las nuevas vertientes ontológicas y epistemológicas de las relaciones humanas, así como la gestión de las organizaciones, han sostenido que la gestión de las empresas debe sostenerse y estar enraizada definitivamente en la sociedad, y por ende en las personas que conforman una comunidad. Esto es importante ya que todo confluye a que la mirada paradigmática de estar en constante “guerra” con la competencia como lo plantea intrínsecamente Michael Porter de estar constantemente pendiente de obtener ventajas competitivas con respecto a la competencia, se transforma ahora en una mirada de “paz y amor”, en el sentido de entender que el valor está en el beneficio social, primero al interior de las organizaciones, ya que todos los que colaboran en la co-construcción de la visión social forman un todo que da sentido a la empresa, y es desde esa cohesión que los servicios y productos ofrecidos hacia la comunidad dan forma a un modelo de negocios que debe ser en 360°, ya que los colaboradores, proveedores y clientes en su totalidad conforman el valor de la organización, y en su conjunto dan vida a la materialización de productos y/o servicios que se desprenderán de la visión social y darán luz al tan esperado camino al “Santo Grial Empresarial”.

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