Economía y Negocios

Incertidumbre e inestabilidad: los posibles efectos del cambio de gabinete

Por: Javier Ochoa 02 de Septiembre 2017
Fotografía: Agencia UNO

Inédito cambio de gabinete marcado por la salida de todo el equipo económico produjo un verdadero terremoto político en el oficialismo, pero aun es materia de debate lo que realmente está detrás de esto.

Mientras algunos analistas estiman que fue un problema de mal manejo político, otros apuntan que se enfrentan dos miradas de país: una centrada en el crecimiento económico, y otra con claro matiz socio ambiental, postura que la propia Presidenta Michelle Bachelet aseguró respaldar, y que en definitiva, gatilló la salida de su equipo, tras los coletazos del rechazo por parte del Comité de Ministros del proyecto minero Dominga.

Incertidumbre

Incertidumbre e inestabilidad están dentro de los eventuales efectos de este cambio de gabinete según personeros locales.

Consultado el gerente general de la Cpcc, Ronald Ruf, éste estimó que “a nuestro juicio esta es una mala señal, pues un cambio de esta magnitud, que involucra a dos de las carteras más importantes en materia de crecimiento, dan señales de inestabilidad y ambas están llamadas precisamente a lo contrario, a establecer y promover los equilibrios en la economía, sea cual sea el Gobierno que esté a cargo de la dirección del país”.

Por otra parte, añadió, la premisa del ministro Eyzaguirre de “Crecimiento, crecimiento, crecimiento” debiera ser el imperativo en el periodo que resta a este gobierno, puesto que el crecimiento de la economía es la variable que finalmente permite concretar las agendas.

“Chile requiere con urgencia incrementar el volumen de inversiones. Hoy, las estadísticas muestran que eso no está sucediendo y la proyección para el siguiente quinquenio no se vislumbra diferente, sino más bien se observa un decaimiento de proyectos”.

En tanto, el economista Centro de Estudios Corbiobío, Ariel Yévenes, planteó que lo más relevante en este caso reside en la inestabilidad e incertidumbre que se puede generar en escenarios de cambio de esta envergadura, máxime en circunstancias relativamente sorpresivas y en plazos tan acotados e imprevistos como ha sido la evolución de los acontecimientos de los últimos días. “Dado ello, resulta fundamental el cómo el entorno percibe el cambio tanto en términos de la forma en que se maneja el cambio como también en la percepción que generan las nuevas autoridades entrantes, más aún cuando la situación se desenvuelve en un escenario electoral donde prontamente se avecinarán nuevos cambios de autoridades. En la práctica, las percepciones del entorno y el manejo de las expectativas a mi juicio resultan fundamentales en este coyuntura que ha surgido”.

Efectos

Y afectará esta coyuntura a los mercados. El economista Cristián Larroulet estimó que sí. “Si Eyzaguirre no hubiese estado en las carteras de Educación y en la Segpres previamente, el impacto no hubiese sido tal, pero creo que este hecho impactará los mercados”.

En cuanto a los desafíos del nuevo equipo, la Directora de Programas Advance Facultad de Economía y Negocios de la USS, Karin Bravo, dijo que un trabajo pendiente sería tener propuestas en materia de monopolio y colusión, pues aún está pendiente, por ejemplo, conocer qué ocurrirá finalmente con la compensación en el caso de colusión del papel.

A esto, el economista de la UDD, Carlos Smith, agregó que lo sucedido es producto de dos visiones al interior del Gobierno: los netamente alineados con el crecimiento, y los que se preocupan más de la arista socio ambiental.

“Chile y otros países no pueden darse el lujo de países desarrollados en materia ambiental, que si bien es una variable muy importante, es un tema de tiempos, y creo que primero debe estar el crecimiento en la primera línea de preocupación, y a medida que avancemos, se podrán poner más restricciones a la inversión”.

Sin embargo, la Presidenta Bachelet dijo ayer en cena Sonami que “la academia, los organismos internacionales, la industria, en cada uno de sus informes y reflexiones lleva años señalando que la preservación del patrimonio natural y una buena relación con las comunidades, no son un lujo, sino que son una condición de la minería que debemos impulsar”.

Etiquetas