Economía y Negocios

Comercio establecido de Ongolmo en alerta por cierre de la calle en Concepción

Por: Edgardo Mora 02 de Septiembre 2017
Fotografía: Carolina Echagüe M

Más de 20 comercios establecidos entre almacenes de barrio, lavanderías, panaderías, hojalaterías, avícolas, centros de belleza e incluso el Kamadi son parte de los que resultarán afectados además de los vecinos y un Centro de Diálisis del sector de calle Ongolmo entre Diagonal Pedro Aguirre Cerda y Los Carrera.

Lo anterior, por la intervención correspondiente a la ejecución de obras de construcción de ciclovías y repavimentación mandatadas por el Serviu a la empresa constructora Carlos Montino, quienes cerrarían la calle a partir del 4 de septiembre.

Así lo informaron comerciantes que se contactaron con el Diario para expresar su molestia y preocupación por la “improvisación y falta de profesionalismo” mostrada en una reunión que supuestamente sería informativa, pero que en el fondo, no habría resuelto las dudas de los comerciantes ni los vecinos.

“Cuando se hicieron las obras de calle Maipú y la empresa constructora quebró tuvieron que cerrar algunos locales debido a que se extendieron las obras y debido a la baja que se produjeron en las ventas, en nuestro caso, tuvimos que desvincular trabajadores”, indicó Liliana Ríos, administradora del local Repuestos Ríos ubicado en la esquina de Ongolmo con Maipú.

La administradora del local dijo también que “nos molesta la improvisación, descoordinación y falta de profesionalismo por parte del Serviu, la Municipalidad de Concepción y las empresas que ejecutan las obras que no tienen mayor consideración respecto del daño que provocan al comercio establecido porque nosotros seguimos pagando nuestras patentes responsablemente”.

En tanto, desde Kamadi, Pablo Albornoz, aclaró: “Kamadi no está en contra de este proyecto y de ninguno que sea un desarrollo positivo para la ciudad, sí debo comunicar que es muy preocupante y perjudicial para nuestro negocio la fecha en que será intervenida la cuadra donde estamos ubicados. Para todos es sabido que el mes de septiembre es uno de los meses importantes en ventas por todo lo que significa la fecha, y cerrar la cuadra en estos días nos traerá una baja importante en nuestra clientela lo que conlleva a una pérdida económica que no se recuperará”, expresó.

Albornoz explicó además que “el proyecto tenía como fecha de inicio el 23 de agosto y nos citaron a reunión el día 28 de agosto, o sea, ya está atrasado, y luego nos informan que intervendrán entre el 4 y el 8 de septiembre. Creemos que claramente el proyecto tiene las fechas muy mal programadas y que no fue previsto el perjuicio que provocará a todos los comerciantes y vecinos del sector”, enfatizó.

Por su parte, Cassandra Ortiz, tiene su local de frutas y verduras en Ongolmo 724 y señaló: “no estoy de acuerdo con que cierren la calle y debieran haberse preocupado de hablar con antelación con los vecinos y haber hecho un catastro previo con las dificultades y soluciones, porque esto porsupuesto que nos traerá pérdidas, porque vienen muchas personas en vehículo a comprar a mi local. Me gustaría que el Serviu y la municipalidad informaran formalmente los alcances de las obras, porque las palabras se las lleva el viento”.

María Inés Chávez, dueña de la Lavandería Diagonal, dijo que “es la tercera vez que cierran y rompen la calle lo que me afecta enormemente donde nos informan de una decisión que ya está tomada”, sentenció.

Desde Up Light, Lili Torres comentó que “el acceso a nuestra tienda debe quedar despejada porque si lo bloquean no podremos seguir atendiendo a nuestros clientes, además cuando una calle está cortada la gente evita transitar por ella”, adelantó.

Recomendación legal

Claudio Sepúlveda, abogado y socio de BS Abogados sugirió a los comercios y vecinos afectados “concurrir por vía administrativa al Serviu y paralelamente a la I. Municipalidad de Concepción a fin que se suspenda la obra, hasta no existir mitigación por vulneración del derecho de propiedad y el libre ejercicio de la actividad económica la cual por un acto de arbitrario pone el derecho de reparación de una calzada sobre el derecho del legítimo ejercicio comercial, donde al final nadie asume el lucro cesante traducido en el dinero que dejan de percibir económicamente los comerciantes”.

Sepúlveda aconsejó además que “en base a los mismos argumentos se puede interponer un recurso de protección ante la I. Corte de Apelaciones de Concepción, el cual no requiere patrocinio de letrado, pidiendo la denominada orden de no innovar, que significa se pare la ejecución de la acción perturbadora mientras la I. Corte conoce del caso y así evitar que continúe o se perfeccione el perjuicio para los afectados, pudiendo ser infructuoso en acoger el recurso si se continua la ejecución en este caso de la obra”.

Adicionalmente, el abogado detalló que “las bases de la licitación de la obra donde es el mandante en su caso si es Serviu, ella debe prever las consecuencia y realizar control preventivo de daños por la afectación pública y ciudadana de la obra. Exponiéndose igualmente a una demanda colectiva por las consecuencias antes expresadas por los afectados. De igual forma, la falta de previsibilidad posibilitaría el estudio de una acción en contra del director de la entidad por eventual incumplimiento de deberes funcionarios”.

Respuesta del Serviu

Desde el Serviu informaron que “Este lunes 4 de septiembre se inicia la intervención del primer tramo que considerará una sola calzada, desde Diagonal Pedro Aguirre Cerda hasta calle Barros Arana; es importante señalar que no habrá trabajos en las veredas y se les ha garantizado a los comerciantes que los accesos a sus locales están asegurados. Solo se verán afectados sus estacionamientos en un plazo de 4 días, cuyo inicio será informado oportunamente”.

Junto a lo anterior, a través un mail, se dice además que “terminadas las obras diarias, existiría libre tránsito vehicular para residentes y estacionamientos interiores; se utilizará un hormigón de secado rápido, para así disminuir los tiempos de espera, para la habilitación de accesos vehiculares a residencias, oficinas y/o locales comerciales y además, por tratarse de una situación excepcional, un centro de diálisis ubicado en el sector tendrá garantizado el acceso vehicular de manera permanente. Los trabajos estarán terminados hacia el mes de marzo del próximo año”.

Etiquetas