Economía y Negocios

Electromovilidad evitaría 5.700 muertes prematuras al 2050

Por: Edgardo Mora | 31 de Agosto 2017
Fotografía: Carolina Echagüe M.

A días de que se diera a conocer el estudio sobre escenarios de usos futuros de la electricidad encargado por Generadoras de Chile A.G., gremio que agrupa a las empresas generadoras de energía en Chile, su gerente general, Claudio Seebach detalló algunos de los principales resultados.

Es así como afirmó que “un escenario de mayor electromovilidad permitiría reducir la concentración de material particulado fino (MP 2.5), evitando 6.700 muertes prematuras al 2050”.

Del mismo modo, señaló que “permitiría reducir estas emisiones en un 9% al 2030 y 47% al 2050 con respecto de un escenario base”.

– ¿Qué otros beneficios trae la promoción de la electricidad como energía limpia?

– El estudio sobre escenarios de usos futuros de la electricidad muestra que un escenario de mayor electromovilidad permitiría reducir la concentración de material particulado fino (MP 2.5), evitando 6.700 muertes prematuras al 2050. En término de gases de efecto invernadero un escenario de mayor electromovilidad permitiría reducir estas emisiones en un 9% al 2030 y 47% al 2050 con respecto de un escenario base.

– ¿Cuáles son las cifras de ahorro para el Estado que genera el uso de la electricidad?

– El estudio sobre escenarios de usos futuros de la electricidad que desarrolló el académico Jacques Clerc de la Universidad de Chile, muestra que un escenario de mayor electromovilidad permitiría reducir la concentración de material particulado fino y, por ende, evitar 6.700 muertes prematuras al 2050 en Santiago, generando beneficios, en valor presente, por USD 880 millones asociado a menor mortalidad y menores admisiones hospitalarias.
En relación al mayor uso de electricidad en el sector residencial, el estudio analiza un caso en Temuco – Padre Las Casas, donde el 96% de las emisiones de material particulado fino, uno de los más dañinos para la salud, proviene de la combustión a leña. Un escenario de mayor electrificación, donde 20 mil viviendas de un total de 340 mil que hay en la Región de la Araucanía, cambiarían su sistema de calefacción a leña por uno eléctrico, se evitaría 140 casos de mortalidad prematura al año, 200 admisiones hospitalarias al año con un ahorro de 90 millones de dólares anuales en menores costos de salud.

– ¿Es rentable el recambio de taxis de gasolina a electricidad?

– Hoy día tener un taxi eléctrico significa un buen negocio. Si calculamos que cuesta $17/km recorrido en un auto eléctrico versus $63/km recorrido de un auto a combustibles, y que en promedio un taxista recorre 90.000 km/año, el ahorro por concepto energía que mueve el auto y menores costos de mantención es de aproximadamente $5.000.000 al año. Con estos datos la inversión adicional (calculamos un auto convencional de $11 millones aproximadamente versus el eléctrico más barato que hoy cuesta $24 millones) para cambiar de un auto a gasolina a uno eléctrico podría pagarse en un período de entre 3 y 4 años.

Además de estas consideraciones económicas, el uso de un auto eléctrico permite reducir las concentraciones de material particulado fino, problemas de salud y emisiones de gases efecto invernadero.

– ¿Qué subsidios estatales existen hoy día por parte del Estado para promover la electromovilidad?

– En el marco de la Ley Espejo del Transantiago, el 2016 el Gobierno lanzó el plan “Renueva tu colectivo”, entregando un subsidio de hasta $6.000.000 de pesos para incentivar la compra de taxis eléctricos.

– ¿Cómo se puede acelerar la masividad del uso de autos eléctricos a nivel nacional?

– Para potenciar su uso a nivel nacional es clave comenzar a promover condiciones que son fundamentales para que esto ocurra, como el desarrollo de más puntos de carga, servicio técnico capacitado y protocolos de seguridad. Ya se han dado señales relevantes como la incorporación en la licitación del Transantiago de exigencias de buses cero emisiones.

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