Economía y Negocios

Asimet: el 90% de las pymes se orienta a producción en masa

Por: Equipo Economía y Negocios 31 de Agosto 2017
Fotografía: Carolina Echagüe M.

La Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas, Asimet, creó el proyecto denominado Centro de Extensionismo Tecnológico (CET) con la intención de elevar el estándar de las industrias de ese sector a un nivel 4.0, promoviendo una nueva manera de organizar la producción hacia una manufactura avanzada. Esta iniciativa, cofinanciada por Corfo y con la asesoría del prestigioso centro Georgia Tech Institute, permitirá mejorar significativamente la competitividad y la productividad de las empresas del rubro. Se espera crear nuevas oportunidades de negocios para las pymes del sector y generar capacidades tecnológicas y de gestión.

La línea de acción del CET irá en directo beneficio de las empresas metalúrgicas y metalmecánicas especialmente de las regiones Metropolitana y del Bío Bío. Eliana Manríquez indicó que en tres años se espera generar cambios en al menos 200 pymes del sector. De acuerdo a un diagnóstico realizado como una primera etapa del proyecto, actualmente el 90% de las empresas del sector alcanza sólo el nivel de 2.0, mientras que un 8% recién se empina hacia la Industria 3.0.

La meta propuesta es alcanzar el grado 4.0 a mediano plazo. La Industria 4.0 es considerada en el mundo como la cuarta revolución industrial después de la mecanización, la producción en masa y la automatización.

Presentación

El CET Asimet fue presentado ayer con la presencia del vicepresidente de Corfo, Eduardo Bitrán; del presidente de Asimet, Juan Carlos Martínez, y de empresarios y socios del gremio. La gerente del CET, Eliana Manríquez, explicó que “con esta iniciativa nos hemos focalizado en construir soluciones que reduzcan las brechas tecnológicas y aumenten la competitividad con las menores inversiones posibles”. Para ello, señaló, “utilizaremos el extensionismo, una forma constructiva de apoyo continuo y asesoría para contribuir a la mejora de la productividad de un sector económico, en este caso el manufacturero”.

Etiquetas