Economía y Negocios

Cobre roza los US$3,1 y peso chileno es la moneda que más se aprecia en el mundo

Por: Pulso 30 de Agosto 2017
Fotografía: portalminero.com

Los escenarios de alta volatilidad tienden a ponerle presión bajista a los commodities, pero este no es el caso. El cobre no se ha visto afectado por los episodios de turbulencia a medida que escalan las tensiones con Corea del Norte este mes. Por el contrario, el metal rojo ha seguido ganando terreno, alcanzando ayer su mayor valor desde noviembre de 2014: cerró en los US$3,0831 por libra luego de saltar un 1,24%. Con esto, suma una apreciación de 3,69% en tres sesiones consecutivas.

Según comentan analistas, el impulso inicial que vio el precio del cobre tuvo su origen en cifras que apuntaban a un mayor dinamismo en la economía de China, principal consumidor del commodity. Hoy, en cambio, el principal soporte del rally proviene de la debilidad internacional del dólar.

A pesar de una leve apreciación en la sesión de ayer, el Dollar Index -que mide los vaivenes del billete verde frente a una canasta de seis divisas del mundo- se mantiene cerca de su nivel más bajo desde enero de 2015.

El tipo de cambio local ha actuado acorde: ayer el dólar anotó su séptima sesión de pérdidas frente al peso chileno, retrocediendo hasta los $625,8.

Con esto, en agosto el peso chileno es la moneda que más se aprecia enel mundo, trepando 4,13%.

“La depreciación del dólar global ha estado alimentando la presión alcista sobre los precios de los commodities en la última semana”, señala Francisca Pérez, economista senior de BCI Estudios, agregando que esta caída no se debe a una “mala posición” en la economía estadounidense, sino que a “un castigo a la presidencia de Trump”.

La promesa de Donald Trump de implementar un programa pro crecimiento y pro dólar, incluyendo la implementación de una reforma tributaria significativa, se ve cada vez más distante, explica Anthony Mlynarz, gerente de inversiones de MCC. Estas promesas le dieron un impulso a principio de año al dólar internacional, pero se disipó con el pasar de los meses.

Existe un pesimismo en torno a la moneda de EEUU, acota Sebastián Senzacqua, economista jefe de BICE Inversiones. Además de la pérdida de momentum de la administración Trump, cada vez hay menos perspectivas de que la Reserva Federal de EEUU sea más agresiva en el proceso de normalización de la política monetaria del país, con los débiles niveles de inflación que ha reportado el gigante norteamericano.

Etiquetas