Economía y Negocios

Propuesta Previsional de Beatriz Sánchez

Por: Diario Concepción 29 de Agosto 2017
Fotografía: Agencia UNO

La candidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, anunció la propuesta previsional de su programa, la cual consiste en 10 propuestas en materia de pensiones, que acogen las ideas del movimiento No+AFP.

Según la candidata “el sistema de AFP multiplica la desigualdad que hay hoy en Chile. El ahorro de los trabajadores es administrado directamente por el 1% más rico del país, lo que significa que hay mayor desigualdad económica y política”

Respecto a las propuestas, la primera a destacar es que todos reciban una pensión igual al sueldo mínimo -actualmente el 60% más pobre de la población recibe una pensión levemente superior a los $100 mil pesos-.

En términos de porcentajes del PIB, la candidata espera pasar del actual 4,8% a un 7,72% en el año 2075, en línea con el gasto promedio de la OCDE en el tema, y que alcanza un 8% del PIB.

A grandes rasgos, se unifican todos los sistemas previsionales, IPS, FFAA y AFPs en un nuevo ente estatal. Asimismo, se entregan pensiones definidas, según años de cotización y montos cotizados, hasta alcanzar un 80% de tasa de reemplazo; se aumenta la cotización a cargo del empleador a un 9% y baja la de los trabajadores a un 9%, y se respeta el ahorro de los trabajadores, manteniéndoles la propiedad.

Lo único que no clarifica la propuesta es cómo se determina la tasa de reemplazo para determinar la pensión, es decir, si se determina según última renta, últimos 5 años de cotizaciones, el promedio de los montos cotizados en toda la vida laboral, u otra forma, lo cual es clave a la hora de evaluar la viabilidad del modelo, al igual que cómo se administrarán las cotizaciones y como generarán rentabilidad en el tiempo.

La propuesta de mantener la propiedad de los ahorros de los trabajadores, no se transforma en un modelo 100% de reparto, pues se entiende que se acumula en una cuenta del trabajador.

¿Dónde están los posibles errores de la propuesta? Igualar las pensiones mínimas garantizadas con el sueldo mínimo colocará mucha presión al modelo, pues el aumento del sueldo mínimo es una variable difícil de predecir, e incluso se podría paralizar el país exigiendo que se duplique el sueldo mínimo, y con ello el gasto en pensiones.

Otro punto relevante en la sostenibilidad del modelo, es decir, cómo se calcula la tasa de reemplazo, pues si es por el último año de cotizaciones está la posibilidad de engañar al sistema, cotizando por ejemplo 39 años al sueldo mínimo, y sólo el último a la renta tope, logrando una pensión del 80% de esa renta tope por el resto de la vida.

En resumen, la propuesta se podría definir como un sistema de capitalización individual, pero con un sistema definido de pensiones.

Etiquetas