Economía y Negocios

Región del Bío Bío anotó un PIB 2016 de 2,1% versus el 1,6% nacional

Por: Felipe Placencia 25 de Agosto 2017
Fotografía: Romilio Pasmiño G.

El dato ya estaba dando vueltas en el círculo de entendidos en economía, pero fue en el Erede 2017 que el intendente, Rodrigo Díaz, en su presentación ante el mundo empresarial sacó el as bajo la manga: que la Región del Bío Bío experimentó un 2,1% de expansión del Producto Interno Bruto, PIB.

El seremi de Economía, Iván Valenzuela, detalló a Diario Concepción que el número es motivo de aplauso, ya que está por sobre el rendimiento país de 1,6%.

Esto en dinero viene a ser más de $10.371 miles de millones, siendo la cuarta cifra más importante del país, que totalizó $145.957 miles de millones.

Es más, la autoridad del área económica detalló que si se saca el promedio desde el 2014 hasta ahora, el Bío Bío igualmente anota un 2,1%, mientras que el nacional un 1,9%.

El 2014 la Región creció un 3,3%, cuando el país lo hizo en 1,9%. Y en el 2015 la zona tuvo su registro más bajo en contexto de “contracción económica” con un 1%, cuando Chile trotaba al 2,3%.

Fue precisamente durante el 2015 cuando las críticas desde el empresariado, motivados por las reformas Tributaria y Laboral, apuntaban a que el país y la Región no tendrían un crecimiento importante.

Los datos duros están diciendo lo contrario, por el momento. “Seguimos creciendo, por que hemos sentado las bases en este consenso que se llama Estrategia Regional de Desarrollo, para ver qué es lo que debemos desarrollar hacia adelante”, declaró Díaz a Diario Concepción tras su intervención en Erede 2017.

Añadió que “hemos estado trabajando consistentemente, pese a que hemos tenido dos problemas tremendos que nos han afectado, que es la sequía y los incendios. Uno que afecta al sector energético y otro al sector de la industria maderera y al sector portuario”.

El seremi de Economía,Iván Valenzuela, fue quien preparó los gráficos para la exposición de Díaz. De hecho, hace unos días la máxima autoridad económica analizó los datos que arrojó el Banco Central con el motivo de interpretarlos y darlos a conocer a la opinión pública.
“La Región del Bío Bío tiene crecimiento y esta es la prueba”, dijo Iván Valenzuela en el evento de empresarios más importantes del sur de Chile.

Inacer

No obstante, lo que preocupa a todos es el magro Índice de Actividad Económica, Inacer, que marca negativo en los últimos cuatro trimestres, tendencia que comenzó a mediados del 2016 a la fecha ( un año).

De hecho, el debate entre economistas y gobierno es : ¿recesión o desaceleración? Si bien las palabras parecen sinónimo, en términos técnicos no significan lo mismo.

Pese a la discusión y las cifras en rojo, Valenzuela se mantiene optimista, en que la Región repuntará en los próximos meses. “Ha tenido trimestres negativos, pero estamos viendo que esos niveles están disminuyendo. De aquí a finales de año creo que vamos a tener un Inacer positivo y un mayor crecimiento”, proyectó el seremi de Economía.

Y fue más allá: “ si lo conectamos con el estudio de expectativas que hizo Irade ( dado a conocer hace unos días), también muestra que hay un mejoramiento en el optimismo”.

Finalmente, Valenzuela, al igual que el intendente Díaz, recalcó que las bases de trabajo ya están trazadas con la Estrategia Regional de Desarrollo, ERD.

“Tenemos infraestructura y sectores con alto potencial de crecimiento. Y esto es lo que tenemos que hacer: un trabajo colaborativo con el mundo empresarial, de gobierno, universitario, sociedad civil, políticas públicas, pensando en el desarrollo de nuestra Región”, puntualizó Valenzuela.

Etiquetas