Economía y Negocios

En la búsqueda del Santo Grial Empresarial – Parte II

Por: Diario Concepción 20 de Agosto 2017
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Gastón González V.
CEO eGovernance.

Las organizaciones que están en búsqueda del “Santo Grial” empresarial como se analizó en el capítulo anterior, deben saber que la maximización de utilidades es una consecuencia y no es el fin mismo que se debe perseguir. Y el camino a seguir está centrado en la realización de los sueños e ideales iniciales por lo que se formaron las organizaciones. Ahora se analizará que estos sueños e ideales a seguir no deben ser egoístas, pensando sólo en una realización personal o en un grupo reducido. Al contrario deben ser mirando un beneficio social.

En una entrevista realizada a Humberto Maturana, acotó la siguiente frase: “A veces, las empresas olvidan también que el entorno que las sostiene es la comunidad humana que consume sus productos y los usa. Por eso, nosotros decimos que no hay empresas privadas. Son públicas porque se sostienen en una comunidad y le hacen sentido”. Es importante destacar la visión pública que hace Maturana de las empresas, porque es la visión que deben tener los emprendedores que están creando nuevos negocios, y también los empresarios que ya tienen sus negocios funcionando, así como los directores, gerentes y todos los colaboradores que trabajan en una determinada organización.

Los productos y/o servicios que se ofrecen en las organizaciones son la primera materialización de la visión, misión y valores. Es importante una muy buena especificación de los mismos para que no pierdan el sentido y estén completamente alinea dos al beneficio social que se desea alcanzar y no se transformen sólo en costos e ingresos al interior de la organización para desarrollar y ofrecerlos a la sociedad. Ellos tienen un sentido y es desde ahí que se debe armar el modelo de negocios que se transformará en un plan, siempre mirando el beneficio social a lograr, ya que desde esta mirada se empieza a construir la propuesta de valor y los principales diferenciadores que ofrecerá la organización a la comunidad con sus productos y/o servicios. Por ejemplo Disney con su ideal de alcanzar la felicidad de las familias, construye productos y servicios que están asociados a la diversión y entretención pensando en compartir en familia, con lo cual se logra la realización del sueño social y el beneficio hacia el otro para construir un mundo mejor.

Edificando desde allí su organización, los invito a que construyan sus sueños e ideales siempre pensando en un beneficio social.

Etiquetas