Economía y Negocios

Chef Jerónimo Rosas representa a la Región del Bío Bío en inédito evento gastronómico

Por: Javier Ochoa 19 de Agosto 2017
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Del 19 al 28 de agosto se llevará a cabo Enbiga 2017, un encuentro gastronómico itinerante sin precedentes donde más de 35 periodistas provenientes de España, Costa Rica, Perú, Uruguay, Brasil, Colombia, Chile y Argentina, 20 Chefs nacionales e internacionales y 5 tour operadores recorrerán 1.750 kilómetros entre montañas, termas y valles para vivir un evento entre la comunicación, el turismo y la gastronomía, y que tendrá al chef Jerónimo Rosas como representante de la Región del Bío Bío.

Es el actual chef del restorán Maqui, del spa Camino del Agua en Valle Nonguén. Ha estado a cargo de la cocina del Casino Marina del Sol y de renombrados hoteles 5 estrellas nacionales e internacionales.

Este chef oriundo de Valdivia y con estudios en la Universidad Austral, ha hecho su carrera en Concepción, por lo que se ha transformado en un experto en la cocina patrimonial de la zona.

“La clave de mi cocina es trabajar con lo que ofrecen los distintos territorios de la Región del Bío Bío, desde las carnes, la miel, los pescados y mariscos, hasta los propios vinos”, planteó, explicando que este mismo atributo le sirvió para ser elegido representante de la zona en este importante encuentro bioceánico.

“Me gané un proyecto del Fondo de Innovación Agraria y publiqué un libro llamado Rescate Patrimonial del Bío Bío, lo que me sirvió de base para adentrarme en este territorio y cocinar con sus productos, que es lo que hago actualmente en el restorán Maqui, en Camino del Agua”.

Sobre los productos y platos que alista para el encuentro, Jerónimo nos adelanta que preparará charquicán con charqui de Chillán, mote, sopaipillas con pebre de chancho ahumado, chupe de conejo con longaniza, ceviche de pejerrey con palta y emulsión de ají verde, paleta de cordero al vino tinto con millokin de arvejas y tomaticán, entre otras delicias, nos comenta.

Jerónimo nos cuenta que ha tenido la oportunidad de representar a Chile en muestras internacionales. “He tenido la suerte de cocinar para el Gobierno en Colombia, Estados Unidos y Canadá y ahora voy a ir a la embajada de Bolivia, siempre con fuerte énfasis en los pescados y mariscos”.

Enbiga 2017

Argentina y Chile serán anfitriones de un recorrido marcado de sabores en el cual Río Negro, Neuquén y La Araucanía le darán un marco paisajístico imponente a distintas intervenciones de cocina donde los chefs trabajarán en conjunto para mostrar los productos que surgen de la tierra y del trabajo de la gente de este rincón del mundo.

Pucón, Alto Valle de Río Negro, Villa Pehuenia, Caviahue, Copahue, San Patricio del Chañar, Bariloche, Puyehue y Puerto Montt serán las localidades donde la gastronomía, los mejores vinos y las experiencias turísticas confluirán, a partir de hoy, en este encuentro que promete ser emocionante.
Setenta personas arribarán recorrerán parte de la Patagonia y disfrutarán, en cada punto del encuentro, de las diferentes muestras gastronómicas, degustaciones de vinos, demostración de productos y actividades turísticas, las cuales buscan generar contenidos de calidad para comunicar en redes sociales, plataformas digitales, medios gráficos, radiales y televisivos locales, nacionales e internacionales.

Enbiga 2017 es posible gracias al apoyo de NeuquenTur, Secretaría de Turismo de Río Negro, Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca De Río Negro, Cluster De Frutos Secos, Bodega Del Fin del Mundo, Bodega Malma, Bodega Familia Schroeder, Bodega Agrestis, Bodega Humberto Canale, Banco Patagonia, Hotel Llao Llao, LS Travel y Aerolíneas Argentinas.

Un gran equipo de personas conforman el Comité Binacional: Juan José Larrondo, Ezequiel González, Tatiana Aguilar, Boris González y Carlos Snaimon, quienes llevan más de 6 meses de trabajo en el evento.

Dentro de los objestivos destaca realzar la riqueza de la cultura gastronómica andino-patagónica de Chile y Argentina.

Además, la integración de los países a través de la gastronomía, la comunicación, el marketing y el turismo, como también vincular a la mayor cantidad de organismos públicos y privados con la misión de difundir los atractivos y mágicos lugares de la Patagonia, explicó Jerónimo Rosas.

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