Economía y Negocios

Mujeres ocupan el 5% de cargos en áreas tecnológicas

Por: Silvanio Mariani 17 de Agosto 2017
Fotografía: Copesa

“Mundo tecnológico y economía están perdiendo capital humano por la no incorporación de mujeres”, sentencia la subsecretaria Natalia Piergentili.

Según la autoridad, en Chile las mujeres no superan el 5% del universo tecnológico, una realidad “grave, sobre todo porque es el sector que más empleabilidad va a tener en el mediano y largo plazo”.

– ¿Cuál gravitante es el factor cultural en las niñas para su desarrollo en tecnología?

– Más de lo que quisiéramos. La verdad es que las mujeres y hombres hasta los 7 años, hasta el primer Simce, tienen el mismo desempeño en matemáticas que en humanidades y después se van diferenciando estos caminos, Creemos que no sólo los egos inconscientes, los imaginarios culturales, sino también las docencias hacen que refuercen más a las niñas en el área humanista. Hay que romper con todo eso porque de otra forma vamos a seguir perpetuando esta desigualdad también en el mundo de las tecnologías.

Premio

Es con ese diagnóstico que surge el año 2016 el Premio Inspiratec, dada la necesidad de premiar a mujeres destacadas en tecnología, pero no sólo a las ya consolidadas, sino también a aquellas que desde el Colegio están haciendo esfuerzos por integrarse a este mundo.

– Como eje gestor de este premio, ¿la Subsecretaría ha buscado potenciar la participación regional o internacional de Inspiratec?

– Este premio lleva dos años, esta es su segunda versión, y aprovecho de señalar que este mes fue nuestra premiación en la segunda edición y ya varios países de la Alianza del Pacífico, -con los cuales tenemos una mesa regional de mercado digital-, están mirando este premio con muchas ganas de replicarlo. Colombia ha tenido conversaciones con nosotros y esperamos que otros países se sumen porque es un premio virtuoso, porque incentiva, porque congrega al sector privado al sector público, y refleja cómo se deben hacer las cosas; en alianza y potenciando a un sector que es muy relevante para nuestro país.

Etiquetas