Economía y Negocios

Carlos Vukasovic, Cumbredental: “Creemos en la alta rentabilidad de la felicidad, más allá de la financiera”

Por: Edgardo Mora 17 de Agosto 2017
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Fuerte y claro: “creemos en la alta rentabilidad de la felicidad, más allá de la financiera”, así se puede resumir lo expresado por el doctor Carlos Vukasovic, gerente general de la Clínica Cumbre Dental, la primera empresa en estrenar la gerencia de la felicidad en la Región del Bío Bío.

Vukasovic, quien además es Master of Business Administration, de la Universidad del Desarrollo, profundizó sobre la experiencia adquirida a través de la metodología usada en su empresa y cómo hoy el IST está en el camino del exportar el modelo a su realidad organizacional.

– ¿Puede decir que los grados de mayor felicidad inciden en una mayor productividad?

– No es el objetivo principal, pero claramente es una consecuencia, porque finalmente los pacientes terminan sintiéndose más contentos y parte central de la experiencia de nuestra atención, lo que hace que la productividad aumente. Creemos en la alta rentabilidad de la felicidad, más allá de la financiera que es una consecuencia, porque el objetivo de tener personas más contentas deriva en eso.

– Cuando han expuesto su experiencia a otras empresas ¿cuál ha sido la recepción?

– Han habido casos de empresas que lo han tomado muy bien, al punto que nos han pedido permiso para replicarlo o exportarlo en sus organizaciones. Tal es el caso del IST donde le dieron su propia identidad y empezaron a trabajar también con la parte valórica. Ahora, cada empresa y cada sucursal es un mundo distinto por lo que no es un trabajo estandarizado, sino que se debe trabajar en la organización desde su base o su nacimiento e ir creciendo con ella.

– ¿Hubo algún tipo de metodologías, se aplicaron encuestas?

– Efectivamente, de ahí que nos basáramos un poco en tener una agencia externa, porque no nos podíamos mirar a nosotros mismos y fue así como esta empresa externa que fue FBL aplicó dos encuestas distintas, una para saber cómo estaba la felicidad a nivel individual y la segunda, para ver cómo estaba la felicidad a nivel empresa. Así pudimos ver cómo se generaron algunos aspectos que fueron creciendo de forma floreciente, entre los que estaban la resiliencia y la pertenencia. Esto implica tener baja rotación y que la gente se sienta contenta, en su lugar de trabajo y de llegar ahí.

– ¿Qué elementos le hacen decir que ha sido una experiencia positiva?

– Hay dos elementos, uno, es la percepción, lo que la gente y uno percibe que es que trabaja más contenta y, el otro, es lo que transmiten los pacientes una vez que han estado con nosotros, donde sienten que existe algo diferente.

– ¿Cuándo partió la primera gerencia regional de felicidad?

– Partimos el 2013 y comenzamos a trabajar y esbozar la parte valórica y después se nos juntó con otras ideas hasta que ya hubo un trabajo con una empresa externa que fue FBL que fue ayudando en este caminar y comenzamos a trabajar con una metodología distinta que es el trabajo en equipo basado en algunos animales como la ardilla, el castor y el ganso y así realizamos un trabajo interno netamente con respecto a la felicidad.

Etiquetas