Economía y Negocios

Ánimo empresarial de la Región del Bío Bío anotó el mejor registro de los últimos años

Por: Felipe Placencia 17 de Agosto 2017
Fotografía: Carolina Echagüe M.

El pesimismo se está alejando. Así se desprende del XIII Estudio de Percepción Empresarial de Irade, el mejor desde el 2014. Hoy sólo el 5% aseguró que pasa por una mala situación, mejorando seis puntos respecto a la medición de abril (11%).

De hecho, el 44% declaró que pasa por un buen momento, bajando eso sí, dos puntos. Sin embargo, un 55% puntualizó que atraviesa por un momento regular, aliviándose en ocho escaños porcentuales.

En cuanto al futuro, de cómo se ven las empresas a seis meses, el 40% respondió que van a mejorar, subiendo postiviamente 15 puntos respecto agosto (en 2014 era un 48% negativo). El 50% indicó que no variará (11% más positivo) y sólo un 10% que empeorará (4% mejor).

En la pregunta “¿cómo definiría la situación actual de la Región?”, el 7% dijo que era buena, subiendo un punto. El 70% señaló que regular, avanzando en 5%. Mientras que el 23% la consideró mala, siendo seis puntos mejor que a comienzos de año.

¿ Y qué pasa con la percepción actual a nivel país? La opinión de los empresarios mejoró en tres puntos. El 4% de ellos expresó que es buena, versus el 1% de abril.

El 50% aclaró que la considera regular (al igual que en abril) y el 46% que es mala, arreglándose en tres puntos al compararse al 49% del cuarto mes del año.

Haciendo la misma consulta, pero pensando a seis meses más, el 26% cree que mejorará (21% más positivo que la medición de otoño).

El 60%, en tanto, estimó que no variará (10% mejor) y sólo un 14% que empeorará (+11%).

Elecciones a la vista

La gran pregunta que surge: ¿por qué están más optimistas? De acuerdo al presidente de Irade, Eduardo Abuauad, se debería a que las elecciones presidenciales a celebrarse el 19 de noviembre.

Cabe recordar que Sebastián Piñera lidera actualmente la preferencia en las encuestas. “Hay una marcada tendencia hacia mejorar la percepción en el futuro. Eso tal vez responda a que se está acercando una visión de que cambia el gobierno. Hay elecciones en el futuro, en que marca una tendencia importante”, explicó.

Por lo pronto, a su juicio, las grandes incidencias de la visión sombría se debió en parte a la serie de Reformas: Tributaria y Laboral. El 48% de los hombres de negocios de la Región así lo afirmó en esta última evaluación.

De hecho el mayor fantasma de la nueva regulación de las relaciones laborales son el aumento de huelgas (un 67% cree que no es el momento de rebajar la jornada laboral, pero sí flexibilizarla con un 84%).

Es más, cuando se consulta por los factores que dificultan la actividad empresarial, el 35% mencionó que se debe a la incertidumbre política y sólo el 6% a las dificultades financieras. Solamente el 3% lo atribuye a las movilizaciones sociales.

“El pensamiento de los empresarios no es muy positivo: lo que pasa en las encuestas (desde el 2013) es que aparece que las reformas del Gobierno son uno de los problemas que ha tenido la Región y el país para poder crecer”, analizó Abuauad.

Avance regional

Y esto va en directa concordancia en cómo los empresarios ponen nota a los avances regionales en los últimos tres años.

En innovación y emprendimiento el 5% sostuvo que hay pasos importantes, el 88% que algo y el 6% nada.

En cuanto a productividad de las empresas, nadie se inclinó por bastante (0%), el 85% precisó que algo y un 16% nada.

En el ítem concesiones e infraestructura, un 10% la calificó de buena, un 85% que algo se avanzó y un 5% nada.

Sobre el fomento a las pymes, el 1% dijo “bastante”, el 83% algo y el 15% nada.

La honestidad y transparencia sufrió una caída considerable en relación al 2013 cuando se hizo el mismo examen. Apenas el 1% acotó que hubo bastante avance, el 55% que algo y el 44% nada.

“Hay una declaración explícita del gobierno que el objetivo es crecer (…) sin embargo, todas las acciones son divergentes respecto a sus objetivos. Y es lo que pasa en las empresas y en el país también: de que hay una percepción negativa”, enfatizó Abuauad.

No por nada el 83% de los 100 ejecutivos y empresarios que formaron parte de este resultado se inclinaron a que sería clave aprobar una ley de rentas regionales para la descentralización.

Etiquetas