Economía y Negocios

Ñuble Región podría traer nuevas oportunidades para el turismo en Bío Bío

Por: Silvanio Mariani 15 de Agosto 2017
Fotografía: Archivo

Empresarios turísticos de las provincias de Arauco y Bío Bío esperan sacar ventajas con la creación de la Región de Ñuble. Puesto que la antigua provincia de Ñuble se convierte en la Decimosexta Región, destinos como Valle las Trancas y Nevados de Chillán dejarán de ser el destino turístico más promocionado y conocido de Bío Bío.

Así lo entiende Hernán Neira, gerente del Lodge Punta Norte, en la Isla Mocha. “La verdad es que no estábamos en igualdad de condiciones para competir con los centros invernales como destino turístico”, explica el ejecutivo, quien también se desempeña como piloto en los vuelos para la isla. Neira estima que habrá mejores oportunidades para competir en proyectos de desarrollo que reciben aportes del Estado. Por ejemplo, proyectos de promoción turística con el apoyo de Corfo.

Según los empresarios de Arauco, las condiciones para que haya un nuevo impulso al turismo de la zona están dadas: nuevas carreteras, nuevos aeródromos como el de Lebu y otros que se sumarán, como el de Cañete, además de mejorar en la pista de la Isla Mocha y Tirúa. Asimismo, con una conectividad expedita con la Araucanía, que se vería potenciada con la nueva carretera Tirúa-Puerto Saavedra, la pavimentación de Angol al Parque Nahuelbuta, y toda la oferta de hoteles y cabañas de primer nivel, restaurantes y cocina de fusión intercultural, productos gourmet, y el turismo experiencial.

Opinión similar entrega Demetrio Ananías, empresario y operador turístico que ha trabajado para traer a extranjeros a la zona. Ananías entiende que el cambio administrativo “No tendrá gran efecto en los consumidores finales, es decir, en los turistas que llegan a la Región”. Los que prefieren la nieve, seguirán yendo a los centros invernales, y para ellos les da igual si están en una u otra región.

El cambio administrativo sí podría afectar, agrega Ananías, en el desempeño de los organismos públicos involucrados con el turismo.

“Todos los programas de promoción, apoyo y fomento deberán adoptar otra perspectiva, buscar nuevos destinos en la Región, porque la verdad es que en los últimos años estuvo muy concentrado en la zona de Chillán”, explica el empresario. En lugar de Nevados de Chillán, se podría promocionar con más énfasis a Antuco, por ejemplo, en la provincia de Bío Bío.

Arauco, también se beneficiaría. “Con su capital Lebu y sus comunas de Arauco, Curanilahue, Los Álamos, Cañete, Contulmo y Tirúa, representa una tremenda oportunidad para el turismo regional y su política pública ya lo entendió así al ejecutar allí el Programa Transforma Turismo de Corfo”, sostiene el gerente del programa para Arauco, Iván Pérez.

Por ahora, todas las miradas están puestas en el próximo 20 de agosto, cuando la Presidenta Bachelet debería promulgará la ley que crea la Región de Ñuble.

Romilio Pasmiño G.

Etiquetas