Economía y Negocios

Sindicatos de CAP Acero advierten que Gobierno enfrentará un "incendio" si la siderúrgica cierra

Por: Felipe Placencia 13 de Agosto 2017
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Dicen que la tercera es la vencida, pero los trabajadores de CAP Acero prefieren dudar tras los dos intentos fallidos ante la Comisión Nacional de Distorsiones de Precios a la que solicitaron aplicar un 17,5% de antidumping a los productos de origen chino para las barras destinadas a la fabricación de bolas convencionales para la molienda.

El secretario general del Sindicato 1 de Huachipato, Héctor Medina, adelantó a Diario Concepción que se presentarán ante la Comisión de Economía el 22 de agosto para que los parlamentarios tomen conciencia de la “gravedad de la situación”, ya que el porcentaje requerido se ajustaría a la cruda realidad: un eventual cierre del alto horno, por ende, significando el fin de la emblemática siderúrgica, ante el difícil escenario de mantener los costos de producción.

Es por ello que pidieron ser escuchados por la Comisión de Hacienda y Economía del Senado, estando a la espera de ser citados.

Las críticas de Medina apuntan directamente a la Cndp. “Ellos están arrinconándonos, buscando que realicemos otro tipo de acciones, de usar instrumentos que nosotros mismos nos hemos ganado para defendernos”.

Es por ello que también solicitaron apoyo a la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, para que hagan entender en Santiago de que el peligro es real.

“Les hemos puesto el tema para que usen sus oficios y hablen directamente con la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, y expliquen qué puede suceder en la Región del Bío Bío. Tienen en sus puertas un incendio y es hora que reaccionen”, advirtió Medina.

¿Por qué el nuevo rechazo?

De acuerdo al informe de la Comisión Nacional de Distorsiones de Precios, Cndp, que detalla la sesión efectuada el 9 de agosto a las diez de la mañana, “CAP Acero no aportó nuevos antecedentes que no hayan sido entregados”.

“En la resolución impugnada, la Comisión señala que para su decisión de no recomendar la medida provisional, ha tenido particularmente en cuenta “el bajo nivel de importaciones registrado en 2016 y en el periodo enero-mayo de 2017 y la evolución, ascendente de los precios internacionales de los productos largos de acero, a partir de mediados de 2016”.

El acta que fue firmada por el fiscal nacional económico, quien preside la Cndp, Felipe Irarrázabal.

“El presidente somete a la decisión de los miembros presentes la aprobación del acta. Luego de un breve intercambio de opiniones, deciden por unanimidad, aprobarla sin más trámite”, se lee en el documento.

Críticas al resultado

El secretario general del Sindicato 1 de Huachipato, Héctor Medina, puso en duda, incluso, el criterio de la Cndp. “La comisión no está entendiendo. Los antecedentes que se entregaron son fidedignos. Aquí están en peligro nuestros puestos de trabajo. Esto es evidente. Estamos a un paso de ver que hay poco profesionalismo en la Comisión”.

Y fue más allá. “Los antecedentes están, los conflictos económicos con los chinos están. No hay nada que no esté expuesto en la mesa y que al leerse no se den cuenta de que los chinos hacen dumping. Para proteger a nuestras empresas hay que aplicar una sobretasa del 17,5% y con eso se regularía el mercado, se mantendrían las plazas de trabajo. No afectaríamos a la economía chilena ni a la China. Si no se entienden este tipo de cosas , nos están acorralando para hacer cosas que aparecen que les encanta, pero que esperamos no hacerlas”.

El presidente del Sindicato 2 de Huachipato, Jorge Olavarría, también reprochó a la entidad. “Es grave. Nuestra estabilidad laboral cada día se hace más inestable con esta dirección que tomó la Comisión. Creo que es momento para que los políticos actúen. Cada vez nuestra industria se cierre más y queremos que se decidan por una vez por todas: si nos ayudarán o nos obligarán a que no fabriquemos más acero en Chile. Ellos mismos reconocen en cierta forma que las tres empresas chinas que importan tendrían dumping. Entonces, ¿qué más quieren aclarar?”.

Ambos sindicatos están expectantes, ya que la investigación de la Cndp cierra el 31 de octubre.

Esperan que de aquí a esta fecha la tercera sí sea la vencida por el bien de la industria regional.

Etiquetas