Economía y Negocios

Luis Atabales, gerente general: “En ningún caso hay riesgo para los afiliados de Nueva Masvida”

Por: Javier Ochoa 13 de Agosto 2017
Fotografía: Carolina Echagüe M.

El gerente general de isapre Nueva Masvida, Luis Atabales, abordó una serie de cuestionamientos acerca del proceso de traspaso y eventuales complicaciones que se podrían generar a partir de temas no resueltos aun con la antigua isapre Masvida.

Atabales fue claro al señalar que con el traspaso de más de 500 mil clientes el pasado 1° de mayo vino a resolver el problema que tenía hasta ese momento isapre Masvida.

“Ellos tenían problemas financieros, lo que afectó el cumplimiento de convenios que tenían los afiliados. La transferencia permitió el restablecimiento del 100% de los convenios y hemos abierto otros para los afiliados. Por lo tanto, señalar que cualquier problema que tenga la antigua Masvida, básicamente la eventual quiebra, o si es que la junta de acreedores rechaza lo que propone el administrador provisional, significa que está en riesgo la transferencia de la cartera, eso no es efectivo. Y el contrato, con el cual se transfirió la cartera vía un pago, está a firme y la Superintendencia nos autorizó a operar con absoluta normalidad con la cartera de afiliados con los contratos que estos tenían”, enfatizó.

Y añadió que en ningún caso hay riesgo para los afiliados y que esto se retrotraiga al 30 de abril.

“Cualquier problema financiero, que obviamente todavía tiene isapre Masvida, no pone en riesgo la transferencia de la cartera. Recordemos que ésta fue primero evaluada y autorizada por la Superintendencia de Salud, por lo tanto, los contratos forman parte de isapre Óptima. Se pagó el precio convenido y está recepcionado. De hecho, el administrador provisional debía incorporar esos fondos a las garantías, de tal manera de robustecer los recursos que estaban ahí para hacer frente a los pagos de los afiliados y beneficiarios de las isapres, incluso una parte importante cluso una parte importante de la deuda que tiene con los prestadores”, expresó.

– ¿Y qué pasa con los bienes inmuebles de Masvida?

– Nosotros arrendamos a ellos y arrendaremos a quien sea, ya que se ha pedido que esos bienes pasan a formar parte de la garantía, pero esto no arriesga la operación.

– ¿Pero queda algo pendiente?

– Sí, la junta de accionistas deben resolver la propuesta que entregará el administrador provisional, entre los cuales está la compra de las cuentas por cobrar que tiene con las empresas ligadas al grupo Masvida, que son las propietarias de las clínicas, pero esto no tiene relación directa con la operación de la Isapre. Esto a abierto todo un debate acerca de la propiedad de las clínicas, pero eso no tiene que ver ni con la gestión ni operación de isapre Nueva Masvida. Ya transcurrido tres meses de la transferencia, no ha habido ningún problema de continuidad operacional ni con la red de prestadores. Estamos orgullosos del trabajo realizado”.

Etiquetas