Economía y Negocios

Primera querella por estafa piramidal pide acceso a cuentas del Banco Estado

Por: Edgardo Mora | 12 de Agosto 2017
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Dos víctimas en Concepción que pueden ser más y 400 personas a nivel país son los afectados por una nueva estafa piramidal cuyo monto defraudado superaría los $7 mil millones.

Se trata de la primera querella por estafa piramidal en pedir acceso a cuentas del Banco Estado y es patrocinada por los abogados Bárbara Salinas, Jenny Morales y Yerko Polanco, quienes trabajan en forma conjunta las querellas.

Salinas accedió a conversar en exclusiva con Diario Concepción acerca del nuevo caso de estafa piramidal y explicar los pasos a seguir para quienes resulten afectados.

– ¿Qué importancia tiene el hecho de que se trate de la primera querella por estafa piramidal que pide acceso a cuentas del Banco Estado?

– Como querellantes tenemos la posibilidad de proponer diligencias a la fiscalía para que investigue ciertas líneas o teorías del caso y una de ellas, de acuerdo a la información que nosotros manejamos, es la existencia de una boleta de garantía que exige la ley Sobre Administración de Fondos de Terceros y Carteras Individuales para administradores de fondos o de cartera (ley 20.712).

Continental FX se registró ante la SVS (Superintendencia de Valores y Seguros) a fines de mayo de este año –bajo el nombre Continental Asset Managment SpA– y para ello constituyó una garantía, la cual según nuestros antecedentes, hoy en día, consistiría en una boleta de garantía emitida por el Banco Estado. Por ese motivo propusimos el alzamiento del secreto bancario con esa institución, ya que la diligencia está solicitada a fin de esclarecer la existencia de fondos, especialmente porque el principal imputado, Sr. Aliaga, ha declarado que no tiene ningún tipo de bien en la actualidad, cuestión que tanto las víctimas como nosotros no creemos y por ello tenemos la obligación de buscar más bienes y dineros.

– ¿Cuántos afectados van hasta el momento?

– Hasta ahora y según la investigación del Ministerio Público existen alrededor de 400 cuentas y en principio se trataría entonces de 400 víctimas. Sin embargo, y en nuestra experiencia como abogados querellantes en más de 8 casos similares, hemos visto que es una práctica común que tras un contrato hayan más personas afectadas ya que entre familiares o amigos invierten bajo un mismo contrato debido a que estas empresas les ofrecen mejores condiciones cuando el monto invertido es mayor, por lo que no descartamos que el número de víctimas aumente a causa de ello.

– ¿Es posible que entre las víctimas existan personas de Bío Bío?

– Esta semana hemos sido contactados por dos víctimas de Concepción a quienes representaremos. En este caso hemos detectado, al igual que en otros similares, que efectivamente existen víctimas a lo largo de todo nuestro territorio nacional, inclusive hemos tomado conocimiento que fuera de Chile también existen víctimas. Esto nos permite advertir el nivel de alcance que logran estas empresas constituidas especialmente con la finalidad de defraudar a sus víctimas, especialmente el caso de Continental FX, ya que bastaba con abrir una “cuenta” por Internet para operar con ellos y, en definitiva, hacer entrega vía transferencia bancaria u otras formas similares de los dineros que supuestamente iban a ser invertidos y que finalmente se perdieron al descubrirse el fraude.

– ¿A cuánto asciende el total del monto defraudado hasta el momento?

– Hasta ahora y de acuerdo a lo señalado en la audiencia de formalización por los fiscales a cargo de la investigación (Pablo Norambuena y Carlos Gajardo) el perjuicio es de 7.000 millones de pesos.

– ¿Qué deben hacer aquellas personas que al leer la entrevista se enteren que están entre las víctimas?

– Tomar acciones legales y para ello es indispensable contar con una adecuada asesoría jurídica con abogados que realmente entiendan el mercado Forex y esta clase de fraudes. La principal finalidad de las víctimas es recuperar el máximo posible de sus dineros y en el menor tiempo, para ello es esencial que sus abogados sean activos y muy colaborativos con el Ministerio Público, tanto en la investigación como en las audiencias. En la mayoría de estos casos la participación activa de las víctimas – a través de sus abogados- ha resultado muy relevante al momento de instar por incautaciones de dineros, el reparto de los mismos y también para las medidas cautelares de los imputados (prisión preventiva, entre otras).

– ¿Pueden que el monto total defraudado aumente?

– Sí. Es muy posible que tanto el número de víctimas y el monto defraudado aumenten. Ello debido a que hasta ahora nos hemos entrevistado con un importante número de víctimas y tanto por sus relatos, así como también por los antecedentes entregados todo nos indica que el monto puede aumentar. Además, en toda nuestra experiencia en esta clase de fraudes siempre el número de víctimas inicial termina aumentando, lo que se explica porque al principio las personas que están afectadas no creen que la empresa a la que le entregaron sus ahorros o dineros para que supuestamente sean invertidas se trata de una estafa, un fraude. Más aún en este caso porque la empresa se había registrado ante la SVS y eso les daba más apariencia de seriedad y, por último, existen muchos casos en que las víctimas se sienten avergonzadas por haber sido estafadas o sus familias no saben que tenían invertidos sus ahorros en empresas que terminan siendo un fraude, lo que es totalmente comprensible.

– ¿Cuáles son los delitos involucrados en la querella?

– Delito de estafa reiterada; invasión al giro bancario (Art. 39 Ley General de Bancos) y realizar oferta pública de valores sin estar autorizados (art. 60 a) Ley de Mercado de Valores).

– ¿Cuándo se sabrá si se tendrá acceso a las cuentas del Banco Estado?

– Eso depende de la fiscalía y el tribunal. Si la diligencia propuesta es acogida por el Ministerio Público, éste debe solicitar una autorización al tribunal de garantía que conoce del caso y si este acepta el procedimiento es rápido. En otros casos similares y ante la misma unidad (delitos de alta complejidad de la fiscalía oriente) hemos pedido diligencias similares y con éxito, ellos trabajan muy diligentemente y con rapidez, por lo que podemos hablar de un posible acceso en tan sólo unos días.

– ¿Cuáles son los próximos pasos a seguir?

– El más importante es que las víctimas se acerquen a denunciar y mejor aún presentar querellas. Ello porque todas las diligencias, como por ejemplo la del Banco Estado, van a tener más posibilidades de éxito si el tribunal tiene conocimiento de que estas víctimas existen y que la envergadura de este fraude es grande. En nuestra experiencia y en esta clase de delitos la clásica frase que “la unión hace la fuerza” es real y tiene resultados positivos. Además, en otros casos similares hubo víctimas que sólo hicieron denuncias en la Fiscalía y por no contar con un abogado que los representara quedaron fuera de los repartos que han existido en los procesos concursales, por lo que perdieron sus posibilidades de recuperar dinero.

Y para nosotros, como abogados querellantes, además de ir presentado acciones penales, estamos en un proceso muy importante que es la búsqueda de bienes y dineros para ser recuperados por las víctimas y abrirnos a otros procedimientos con la misma finalidad. Somos de la idea y tenemos la firme convicción que debemos cubrir todos los frentes posibles de recuperación a favor de los afectados. Ese es nuestro trabajo y la experiencia que tenemos desde el estallido del primero de ellos (AC Inversions) hasta la activa participación en los que se han develado durante estos últimos meses, nos ha demostrado que sólo un trabajo serio, coordinado con la fiscalía y perseverante nos puede llevar a un resultado satisfactorio.

Etiquetas