Economía y Negocios

Un 33% de empresarios de la Región del Bío Bío estima que PIB crecerá menos de 1%

Por: Javier Ochoa 11 de Agosto 2017
Fotografía: Agencia UNO

El resultado se ubicó en 50 puntos, es decir, retoma el terreno neutral, siendo el crecimiento la principal preocupación. Intendente valoró instrumento, pero solicitó ampliarlo y profundizarlo.

Son 50 puntos los que marcó el último Índice de Percepción Empresarial Regional (Iper), realizado por la Cpcc, la Unab y EY, lo que en la práctica significa que los ejecutivos consultados de la Región del Bío Bío retoman el terreno neutral que se evidenció entre junio de 2015 y junio de 2016.

La principal preocupación empresarial que se trasluce a partir de los resultados es el crecimiento económico. De hecho, un 33% estimó que 2017 cerrará con un PIB inferior a 1%, aumentando en 28pp.

El profesor de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Unab, Roberto Darrigrandi, explicó que el Iper demuestra que las expectativas están ancladas en un nivel regular, pero hay algunos signos que sobresalen, acotó. Pero para la toma de decisiones importantes, como la inversión, la consigna parece ser esperar. “No hay cambios significativos respecto a las dos últimas mediciones, y hoy se podría decir que el empresariado está expectante frente a lo que pueda pasar en el escenario político. Si lo que viene es un gobierno dialogante para la confección de políticas públicas bien diseñadas, creo que el país retomará el crecimiento, tal como lo ha hecho el mundo que lo está haciendo por sobre 3,5%, por lo que no se le puede echar la culpa al empedrado”.

No obstante, el intendente de la Región del Bío Bío, Rodrigo Díaz, si bien valoró este ejercicio de los realizadores, en la ceremonia realizada ayer, solicitó poder extender la muestra a la Región en su totalidad y tratar de ir más allá de las percepciones, profundizándolo, de manera tal que sea una herramienta real para la toma de decisiones, sostuvo, explicando que existen esferas y áreas económicas que no están representadas en el Iper.

Por su parte, el decano de la FEN de la Unab, Juan Antonio Rock, planteó que los resultados de los últimos tres Iper dan cuenta que el empresariado se ha movido desde el pesimismo a la cautela. “Lo interesante ahora será analizar las causas, ya que los anteriores Iper estaban bastante más altos”.

Darrigrandi concluyó que no se percibe un cambio significativamente negativo respecto del contexto económico en las empresas para este 2017 respecto de 2016, pero sí se expresa que no existirán cambios importantes en términos de inversión, contratación y salarios. “En este escenario, se mezclan dos aspectos relevantes que afectan las expectativas del presente año, que son la disminución de las expectativas que se han venido generando sobre el crecimiento económico y la incertidumbre en el contexto político asociado a las elecciones presidenciales, que sin lugar a dudas afectan las decisiones de las empresas”.

En tanto, el presidente de la Cpcc, Ricardo Gouët, expresó que los resultados del Iper muestran una Región del Bío Bío que está cautelosa frente al actual escenario económico. “Una zona que sin duda requiere de mayor inversión para potenciar su crecimiento y desarrollo productivo, y del trabajo coordinado entre los sectores público y privado, para que la concreción y consolidación de proyectos hagan repuntar la economía local”, a lo que el gerente general del organismo gremial, Ronald Ruf, sumó la urgencia de materializar obras públicas que mejoren la conectividad.

Etiquetas