Economía y Negocios

Millenials serán superados en número por la tercera edad en 2030

Por: Javier Ochoa | 10 de Agosto 2017
Fotografía: Agencia UNO

Economistas y publicistas ahondan en los desafíos que impone que este segmento sea cada vez más gravitante, realidad que se repite también en otros países del mundo.

Los datos son claros. Al año 2030, la tercera edad en Chile superará en número a los millenials, es decir, a aquellos nacidos después de 1980, tal como lo muestra la primera gráfica de este artículo, aportado por la consultora GFK Adimark, que realizó su Radiografía al Adulto mayor año 2017.

Efectivamente, sostuvo el gerente Comercial Marketing de GFK Adimark, José Miguel Ventura, el envejecimiento que la población chilena ha estado experimentando en los últimos años ha convertido a los adultos mayores en un segmento cada más relevante. Los datos del estudio CHILE3D, de la empresa de investigación de mercados GFK Adimark, nos muestran claramente el rol cada vez más activo y propositivo que hoy tienen en nuestra sociedad.

Lo anterior impone desafíos, tanto para las marcas como para las empresas, ya que este segmento superarán en número a los millenials, de ahí su importancia relativa en la economía como un todo.

Primero, es importante entender quiénes son y cómo son:

Las cifras revelan que los adultos mayores enfrentan la vida con la misma alegría, optimismo, amabilidad, generosidad y sociabilidad que los menores de 60 años. Sin embargo, sí vemos que existen formas de ver la vida que se van haciendo más intensas con el cambio en la edad. Después de los 60 años, aumenta la introversión, el conformismo, el evitar tomar riesgos y tener conflictos y el conservadurismo.

El estudio también constata que en la medida que aumenta la edad, se incrementa también la insatisfacción con la vida. Si bien las temáticas que les generan estrés son casi las mismas que a los más jóvenes, en este segmento aparecen dos grandes preocupaciones adicionales: estado de salud y jubilación

En su rol de ciudadanos, los adultos mayores son mucho más activos: Votan más y se identifican en mayor medida con sectores y partidos. Y si bien son bastante más conservadores que los jóvenes, han ido adaptándose, en la misma medida que lo ha ido haciendo el país.

Sienten particularmente que en Chile se discrimina a pobres y viejos y se declaran igual de tolerantes en casi todos los aspectos que los más jóvenes.

Los temas que hoy más les preocupan son la salud y las drogas, a diferencia de la educación y la violencia de género, que cobra mayor relevancia en los más jóvenes.

Los desafíos

Para el economista de la Universidad del Desarrollo, Carlos Smith, dijo que uno de los principales desafíos, desde el punto de vista económico, van por el lado de las pensiones y la mano de obra disponible para trabajar.

“Como sociedad debemos plantearnos cómo van a subsistir estas personas y replantearnos la edad de jubilación, el cómo mejorar las pensiones a largo plazo, los cuidados que las familias y las propias personas deben tomar para su vejez. Muchos esperan que el Estado tiene que hacerse cargo de ellos, pero quizás hay formas de resguardarse mejor para el futuro”.

En tanto, el docente de la carrera Publicidad de Duoc UC sede Concepción , Manuel Ubilla, recordó que la velocidad con que va envejeciendo la población es un fenómeno mundial, no sólo en Chile, es por ello que los adultos mayores se han transformado en un segmento importante para las empresas, ya que tienen cada vez más necesidades específicas, lo que ha dado paso a la generación de productos y servicios que van desde ofertas de paquetes de viajes, proyectos inmobiliarios, servicios de telefonía móvil, hasta productos de higiene personal, alimentos y suplementos nutricionales. “Por tanto, las oportunidades frente a este nicho de mercado van en aumento y son cada vez más latentes, ya que son personas que se han ido adaptando a un mundo que cambia vertiginosamente, tratando de ser parte de él”.

Etiquetas