Economía y Negocios

Masvida dice que en septiembre se sabrá quién se queda con las clínicas

Por: Felipe Placencia 10 de Agosto 2017
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Septiembre sería el mes clave en que sabría quién se queda con la Red de Clínicas de Masvida. Así al menos proyectó el director de la empresa , Aliro Bolados, quien conoce de cerca las negociaciones.

Sus dichos se enmarcan en medio de rumores de que en esta semana debían decidirse por la oferta de Nexus, quien busca quedarse con el 75% de los centros de salud, lo que de momento fue descartado por la firma de origen penquista.

De momento se están tomando las cosas con cautela, pero entendiendo que es primordial llegar pronto a un resultado.

“Debería ser en Septiembre. Pero eso depende de cada uno de los procesos. Esto no va a ser largo y no es en el contexto que mencionan (Nexus)”, aseguró Diario Concepción, Aliro Bolados.

Respecto a la arremetida de Nexus, Bolados fue diplomático, recordando que “las clínicas siguen siendo de Empresas Masvida”.

Si bien prefiere no nombrar a los inversionistas que están en carrera, asegura que el directorio busca llegar a la mejor propuesta y que se ajuste a lo que en este momento Masvida necesita: transparencia y un socio que se ajuste a la junta accionista.

Extraoficialmente los nombres que suenan son: Red Salud, Bupa, ECM (detrás de Cruz Blanca) y Nexus, entre otros.

Junta

Bolados detalló que hace un par de días el directorio se reunió, pero no para poner punto a final al proceso de quién se queda con la red asistencial.

“Recién se están conociendo los estados de las clínicas, ¿quién va a comprar algo así sin tenerlas? Ahora, eso ya está y se deben hacer due diligence complementarios y eso es lo que se está haciendo”, acotó el director de Masvida.

Hay que recordar que son siete los centros de salud que controla MV Clinical de Empresas Masvida: Las Lilas, El Loa (Calama), Isamédica (Rancagua), Clínica Chillán, Clínica Universitaria de Concepción, Clínica Universitaria San Pedro de la Paz y la Clínica Universitaria de Puerto Montt.

De estas, Las Lilas se acogió a un proceso de reorganización judicial, mientras que la Clínicas Universitaria de Concepción, CUC, también pasa por un momento complicado.

Esto motivó la alerta de Nexus que hace días pidió “consecuencia” a Masvida.

“Someter a Clínicas Las Lilas y a la Clínica Universitaria Concepción a procedimientos de Acuerdos de Reorganización Judicial (ARJ), hecho que configura una situación donde se intenta perjudicar los capitales que hemos puesto en vuestras manos a título de prepagos y, para mayor sorpresa -en el caso del ARJ ya presentada de Clínica Las Lilas-, nos hemos enterado de que no han incluido dichos pasivos que mantienen con Isapre Nueva Masvida en los listados de deudas que han presentado a los Juzgados Civiles correspondientes, omitiéndolos como si no fueren un pasivo de las clínicas con Isapre Nueva Masvida”, criticaron hace unos días en un documento.

En ese contexto, el presidente del nuevo directorio de Masvida, David Medina, les respondió que “si Nexus, mediante el negocio suscrito con el Administrador Provisional el 14 de abril de 2017, quisiere ir más allá de las clínicas, y arribar hasta los activos inmobiliarios, se trataría no solo de una contravención de los textos contractuales suscritos, que no aceptaremos como directorio, porque la propiedad de los accionistas será cautelada firmemente y contra cualquiera presión; sino, más que eso, de una profundización de intento de vileza de precios en la operación del 14 de abril de 2017”.

Es por ello la decisión está siendo evaluada con delicadeza. “Hoy tenemos más de un interesado y tienen que dar sus propuestas. Con eso se verá cuál es la mejor. El directorio tiene que evaluar también con los asesores y con esos elementos tomar la definición y plantearlo a la junta accionista”, aclaró el director de Masvida, Aliro Bolados.

Etiquetas