Economía y Negocios

Luis Candia, Unapyme Bío Bío: “Las Pymes para seguir operando se endeudan en sistemas financieros alternativos a los bancos”

Por: Edgardo Mora 09 de Agosto 2017
Fotografía: Romilio Pasmiño G.

Los bajos niveles de crecimiento económico y continuos recortes en las proyecciones además de impactar negativamente en el empleo afecta de manera particular a las Pymes que son la principal fuente de generación de trabajo.

Si a lo anterior se suman los problemas de financiamiento que arrastra desde hace tiempo el sector el panorama no se ve muy alentador
Es por ello que Diario Concepción conversó in extenso con Luis Candia, presidente de Unapyme Bío Bío quien analizó la situación actual de la Pyme regional.

– ¿Cuál es el peso que tienen las Pymes hoy en día?

– La relevancia de las micro, pequeñas y medianas empresas en nuestro país está dada principalmente porque son la fuente del 70% del empleo, aunque sólo participan de no más del 20% de los ingresos nacionales.

Las Pymes están en todas las comunas del país siendo su sustento en especial en las comunas más pobres, transformándose en el tejido social en especial en todos los barrios marginales y zonas rurales.

– ¿Cuáles son los principales problemas para abordar respecto del actual financiamiento de las Pymes?

– La estructura de los bancos están hechas para trabajar con empresas formales que muestran flujos efectivos para justificar el pago de los préstamos. Más de la mitad de las empresas de menor tamaño del país no tienen esa estructura, por lo que no pueden acceder a los bancos y para las que sí pueden trabajar con ellos, por lo general, cuando solicitan un crédito para emprender un negocio y no cuentan con los flujos necesarios, a juicio del banco, no son sujetos a crédito.

– ¿Sin financiamiento cómo enfrentan los nuevos atrasos en los pagos de las facturas?

– La mayoría de los costos que enfrentan las empresas de menor tamaño deben ser cancelados diariamente y a lo más mensualmente, como son, por ejemplo, el pago a proveedores, pago de remuneraciones y el pago de impuestos. Cualquier retraso en los pagos de parte de los clientes implica contar con recursos adicionales para cubrir este déficit de caja. Principalmente la postergación del pago de facturas viene de parte de clientes grandes, como son grandes empresas (que pagan a más de 60 días) y municipalidades (48 días), lo que implicaría que la pequeña empresa le estaría prestando plata a la gran empresa y las municipalidades, siendo que ellas reciben pagos a lo más a un mes desde el momento que venden.

– ¿Cómo lo han tenido que hacer para continuar trabajando ?

-Hoy en día las Pymes para seguir operando se endeudan en sistemas financieros alternativos a los bancos, que obviamente son más caros y que solicitan más garantías reales, por lo que ante cualquier traspié en los pagos, las Pymes, o mejor dicho, los empresarios, generalmente se obtienen de créditos personales, ocupándose principalmente las tarjetas de crédito, quedando vulnerables a las grandes empresas del retail (que tienen tarjetas) y los sistemas financieros tradicionales y no tradicionales.

– En su caso, ¿cuáles han sido los principales obstáculos financieros?

– Como expliqué, los principales obstáculos financieros son cumplir con los flujos presentes para poder financiar inversión. Además los empresarios deben tener la capacidad de trabajar de acuerdo a los formatos bancarios y financieros, que generalmente no lo conocen y/o no están preparados para responder a estas exigencias, ahí hay una brecha que debemos mejorar, la educación financiera. No puedo dejar de mencionar la diferencia que existen en las tasas de los interés para las grandes empresas y para las Pymes, que pueden llegar a tener una diferencia del 300% en desmedro de las Pymes.

– ¿Se puede vivir en base a un emprendimiento o se debe complementar de alguna manera?

– Así planteado, tener un emprendimiento de menor tamaño, se pueden tener dificultades en las fechas de pagos y la búsqueda de financiamiento, sin dejar de mencionar que se tiene un acceso restringido a los clientes. Por lo que se deja a las Pymes sólo una porción menor de todas las posibilidades que existen en el mercado, por ello no es de extrañar que se tenga sólo el 20% de los ingresos totales del país.

– ¿Cómo se puede mejorar la inclusión financiera en el área de las Pymes?

– La experiencia de Banco Estado Microempresa ha sido positiva al respecto, en cuanto a cobertura y capacitación. Ahora, habría que mejorar procedimientos que hagan del acceso al dinero más efectivo, donde se evalúen proyectos y no flujos presentes, mejoras en la capacitación y acceso de información del negocio para su evaluación, sin contar una baja considerable sobre las tasas de interés de tal forma de igualarse a la tasa que le entregan a la gran empresa.

– ¿Qué factor o elemento, podría indicar a una Pyme que su negocio dejó de ser viable?

– Los negocios dejan de ser viables cuando los ingresos dejan de pagar los costos, se ve muy fácil en el flujo de caja o en el bolsillo, si no hay para pagar el día a día el negocio requiere análisis. Ese análisis requiere realizar una proyección en el mediano plazo, se recomienda hacerlo bajo un escenario pesimista, si los resultados siguen dando cifras rojas, lo mejor es repensar el negocio y darle un nuevo giro o simplemente buscar empleo.
Lo más importante es no enfrentar estos temas sólo, para ello el empresario debe ser capaz de dejarse asesorar por cercanos y/o pares empresarios que le ayuden a dar una nueva mirada a la situación, pues para entender el negocio uno tiene que ser capaz de explicarlo a otros.

Etiquetas