Economía y Negocios

IPC 0,2% alejaría baja de tasas del Banco Central

Por: Diario Concepción 09 de Agosto 2017
Fotografía: Romilio Pasmiño G.

En julio el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación mensual de 0,2%, acumulando 1,4% en lo que va del año y 1,7% a doce meses.

En el mes de análisis, ocho de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC consignaron incidencias positivas y cuatro presentaron incidencias negativas.

De acuerdo con Samuel Levy, jefe del Departamento Estudios de Capitaria el IPC de 0,2% “tuvo una incidencia positiva en el peso chileno que logró apreciarse contra el dólar”, lo que “se hace un poco más difícil ver una nueva baja de tasas por parte del Banco Central”.

Cabe recordar que la actual tasa de interés está actualmente en 2,5% luego de ser recortada en dos ocasiones anteriores.

Levy dijo además que esta leve alza del IPC “hace más atractiva la alternativa de invertir en papeles en pesos por sobre los que están denominados en UF”.

Las divisiones con mayores alzas fueron Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (0,7%), con incidencia de 0,133 puntos porcentuales (pp.), y Bienes y Servicios Diversos (0,5%), con incidencia de 0,039 pp. Las restantes divisiones con incidencias positivas sumaron 0,108 pp.

Etiquetas