Economía y Negocios

Correos Chile se alista para emitir bono al mercado por $26 mil millones

Por: Felipe Placencia 06 de Agosto 2017
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

El anuncio se enmarca en un plan de inversión al 2020 por $ 50 mil millones. Ayer se inauguró en el Gran Concepción la planta operadora más grande en regiones. Pronto se preparan para hacer lo mismo en el Barrío Cívico con una nueva sucursal.

Correos Chile pasa por un proceso de modernización y expansión importante, en un plan que ya partió y que culminará en el 2020 con una inversión de $50 mil millones, aproximadamente.

El objetivo es inaugurar 50 nuevas sucursales y reubicar otras 16 dentro del territorio nacional, orientándose en paquetería y comercio electrónico.
Es en ese contexto que ayer se inauguró en el Gran Concepción la planta más grande en regiones, la que dispone de mil metros cuadrados de superficie, de los cuales en 900 se procesarán 1 millón 300 mil envíos postales y más de 100 mil de documentos, cubriendo toda la Región.

La presidenta del directorio de Correos Chile, Lysette Henríquez Amestoy, participó del corte de cinta. Resaltó que están conformes de los grandes avances, luego de recibir la firma con graves problemas financieros que parecen ir quedando atrás.

De hecho, en las próximas semanas se inaugurará una moderna sucursal en el Barrío Cívico de Concepción. Y lo más nuevo: preparan la emisión de un bono al mercado por más de un millón de UF.

– Todo esto es parte de un plan estratégico.

– Apunta a hacer este cambio de Correos de Chile, desde las cartas hacia la paquetería (e- commerce) y hacer sustentable a Correos Chile en el largo plazo y que cumpla con su rol público: que llegue a todos los rincones del país. En el fondo la idea nuestra es que todas las localidades sobre 5 mil habitantes estén cubiertas con agencias y sobre 10 mil con sucursales. Por ejemplo, también estamos mejorando en equipamiento de los carteros. La idea es no andar sólo con el bolso, ahora pasan a bicicletas eléctricas, bolsos, carritos, triciclos (…) Todo lo que son los furgones, las tricimotos, carros de mano español, todo en el fondo es optimizar. Muchos andaban con el bolso , porque eran cartas y ahora son más paquetes. Estamos hasta en la Antártica. Por lo tanto, las otras bases militares van donde nosotros para sus envíos.

En todo caso, el año pasado correos cerró con 260 millones de cartas. O sea, seguimos siendo el mayor operador postal, con cartas certificadas y hay mucho marketing directo, folletería y todo ese tipo de cosas que se mandan. Estamos tratando de hacer cosas que sean ambientalmente amigables. Toda esa inversión son como $50 mil millones entre el 2016 al 2020 para infraestructura, tecnología, equipamiento, en mejorar la productividad, la calidad y que nos preparan mucho mejor para el tema del comercio electrónico y la paquetería en general.

– Tengo entendido que realizarán la emisión de un bono…

– Nosotros recibimos la empresa con mucha deuda aproximada de 1 millón 200 mil UF y ahora la hemos rebajado a la mitad a 600 mil. El servicio de esa deuda es alta. Queremos emitir un bono para que por una parte nos permita reestructurar ese pasivo a largo plazo, pero también nos deje financiar este plan de inversiones. Entonces, la idea es fundamentalmente emitir este bono entre agosto y septiembre. Es de 1 millón 300 mil UF que iría esta inversión del plan 2016 al 2020, que en cierta medida nos ayudaría a reestructurar estos pasivos.

– ¿A qué se debieron las deudas?

– Fundamentalmente, yo creo, por que no estuve en esa época, que el gran endeudamiento fue en el 2010, cuando salió mucha gente, como mil personas y que fue un plan de egreso voluntario, muy generoso por cierto. Es decir, no fue solo en términos legales, sino que con muchos incentivos. También, por una huelga muy larga en 2013, donde realmente la empresa estuvo un mes sin producir y eso tuvo un efecto de pérdidas de clientes y muchas cosas. Nosotros recibimos esto con un pasivo muy alto. Hace poco tuvimos una negociación colectiva con más de 5 mil 600 trabajadores sin llegar a una huelga. De esos, 4 mil 800 están a contrato indefinido.

– ¿Y cómo ha sido este último periodo?

– Nosotros hemos incrementado las ventas en este periodo bastantes. En estos tres años acumulamos un 14% en UF, en términos reales. En los tres años anteriores apenas un 1%. Ha sido un esfuerzo súper grande y esto se debe mucha este boom que ha habido del comercio electrónico transfronterizo, en que tiene que ver todo con lo que se trae de China. Por dar unos números: en el 2014 llegaron 4 millones de envíos. El 2015 eran $10 millones y el 2016 cerramos en los $15 millones. Realmente ha sido un boom. Esto va con un incremento bastante grande. También el mercado interno del comercio electrónico ha crecido mucho.

– Respecto a esta inauguración, entiendo es la planta más grande fuera de Santiago.

– Esta sería la primera más grande en regiones. Las plantas de Santiago lo son mucho más. Nosotros tenemos 25, de las cuales digamos, hay dos grandes en Santiago. En total son cinco nuevas que se van a instalar: en el aeropuerto de Santiago, otra en Calama, Quilicura y Puerto Montt. Las otras son reformas, mejoras que hay que hacer en 10 que ya están. También vienen centros de distribución nuevos y estarán mejorados desde el punto de vista de infraestructura y seguridad con 33. Vamos a abrir una nueva sucursal acá en el Barrio Cívico en Concepción.

Al 2020 queremos tener 50 más en el país. Por otro lado, otras 16 se van a relocalizar. Entonces, esa es la política. Todo esto es nuevo y está en el plan de $50.000 millones que mencionaba. En cuanto al plan de sucursales, ya partió uno en San Joaquín y en Renca. Próximamente en Maipú. Nosotros invertimos. Estamos al revés de las empresas que no están invirtiendo.

Etiquetas