Economía y Negocios

Innovación busca optimizar logística y rentabilidad en las salmoneras

Por: Diario Concepción 05 de Agosto 2017
Fotografía: ATB Comunicaciones

Un equipo de ingenieros del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (Isci), liderados por Andrés Weintraub, Premio Nacional de Ciencias Aplicadas, ha desarrollado uno de los primeros modelos logísticos a la medida de las necesidades de la industria salmonera chilena, con el fin de optimizar la forma en la que se hace la cosecha de los salmones.

Esta industria en Chile mueve más de 800 mil toneladas de salmones al año, equivalente a alrededor de 4.000 millones de dólares. “Chile maneja el 40% de la producción salmonera del mundo. El otro gran competidor es Noruega, pero no tenemos información de que hayan aplicado ”modelos de optimización” al proceso de producción. Hay que entender que cualquier mejora que se haga en esta industria, no solo la beneficia a ella, sino que ayuda a todo el país a ser más competitivo gracias al expertice de frontera”, explica Andrés Weintraub.

Una herramienta matemática optimiza la planificación del uso de los barcos de cosecha en la industria salmonera, una tarea compleja ya que inciden las condiciones meteorológicas, por lo que los tiempos de viajes son inciertos. Gracias a los desarrollos operativos se podría planificar la cadena de suministro y la producción a largo plazo para responder de forma óptima a los pedidos de la industria.

Etiquetas