Economía y Negocios

Empresario del área de la construcción incursiona con foodtruck full servicios

Por: Edgardo Mora | 05 de Agosto 2017
Fotografía: Kick Off - Food Truck

Camión está equipado con lo típico de una cocina además de un horno de barro y un ahumador. Adicionalmente, posee iluminación, pantalla y audio para llevar “la fiesta” donde se solicite.

El sueño de emprender y dar riendas sueltas a su pasión, la buena comida, es lo que significa para Enrique Sauerbaum, empresario de la construcción, su nuevo “Food truck Kick off” emprendimiento en el que se atrevió a incursionar junto a su familia.

Se trata de un camión que además de estar equipado con lo típico de una cocina, puede complementarse con un horno de barro y un ahumador. Adicionalmente, posee iluminación, pantalla y audio para llevar literalmente “la fiesta” donde se solicite.

“La idea es prestar los servicios de catering en general para empresas, instituciones o particulares que requieran de pasar un momento agradable en grupo como reuniones familiares, bautizos o matrimonios donde no tienen que preocuparse de nada porque nosotros llegamos con el foodtruck más un carro de refuerzo”, explicó Sauerbaum.

Al mismo tiempo detalló que “con el foodtruck me preocupé de habilitarlo de tal forma que sea una cocina completa, es una cocina de una casa sobre ruedas. Tiene una plancha, sus fogones correspondientes, sus lavaplatos – todo en acero inoxidable- un refrigerador junto con los mesones de trabajo para cocinar. Adicionalmente, está el carro de refuerzo que le llamamos nosotros que es donde está un horno de barro, un ahumador y una parrilla a carbón con lo que abordamos una amplia gama de requerimientos por parte de nuestros clientes”.

Requerido acerca de cómo nació la idea de incursionar en el foodtruck, el emprendedor afirmó que “se trata de una idea que quería concretar hace bastante tiempo, porque siempre he sentido pasión por la cocina. De profesión soy ingeniero eléctrico, viví 8 años en Arabia Saudita, dos años en EE.UU y un año en Alemania, donde me impregné de sabores distintos por esta pasión por la comida donde mi idea es poder llevar mi experiencia con la comida que probé afuera a nuestros clientes”.

Las dificultades del emprendimiento

Pese a que se trata de un proyecto que le ha permitido trabajar en la cocina que es lo que más le gusta, Sauerbaum también reconoció que el proceso de emprender en este rubro no ha estado exento de algunas dificultades.

Nosotros en Chile estamos muy atrás respecto del desarrollo de carros con comida callejera porque la ley es muy limitante, por ejemplo, los foodtruck que pueden verse en las calles, la mayoría está trabajando sin autorización y si logra tenerlas son sólo temporales”, criticó el ingeniero, quien confesó además que “yo me dedico a la construcción, tengo una empresa constructora, pero nació esta idea y ahora que la pude concretar puedo disfrutar de lo que hago”, aseguró el empresario.

Otro de los aspectos relevantes a la hora de sortear dificultades tienen que ver con “la falta de pasión de algunas personas, de que la gente se comprometa con esta idea por ejemplo en lo que es el servicio de venta de insumos porque además de cotizar en muchos lugares hay vendedores que no creen y no prestan el apoyo necesario, donde el servicio de post venta de los proveedores es complicado”, enfatizó.

En cuanto a las actividades en las que ya ha participado con el foodtruck, el empresario mencionó: “estuvimos hace unos días en el parque animalia detrás del Casino Marina del Sol, donde se desarrolló la actividad de el Conce Salvaje con animales exóticos y hubo un patio con foodftrucks donde las personas se acercaban a comer. Aquí consideramos el tipo de público que asiste a este tipo de eventos y de acuerdo a eso preparamos un menú diferente al resto y propicio para la ocasión”, destacó Sauerbaum.

Adicionalmente, señaló que en otras oportunidades también han hecho gala de las delicias que ofrece la posibilidad de contar con un horno de barro donde, por ejemplo, también pudieron ofrecer costillares asados y ahumados que fueron muy cotizados por los comensales.

Amplificación e iluminación

Como complemento a la oferta gastronómica que posee el foodtruck, también es posible contar con amplificación, iluminación y una pantalla que ha servido, por ejemplo, para los karaokes.

“El carro está habilitado con audio e iluminación y se le puede agregar una pantalla de tal forma que lo que ofrecemos es realmente una fiesta sobre ruedas porque llegamos con todo al lugar del evento donde lo único que solicitamos es energía eléctrica y agua potable. La amplificación es de 250 Watts junto con una pantalla que permite hacer karaoke junto con micrófonos, porque la idea es que se genere el ambiente de fiesta con el menor esfuerzo posible”, detalló el empresario.

Monto de la Inversión

Consultado sobre cuánto fue la inversión inicial, indico: “un estimado hasta la fecha podrán ser unos $12 millones aproximadamente lo que considera el carro y su implementación completa porque la idea es prestar un servicio de calidad por lo que los materiales y los implementos son de calidad”, aseguró el ingeniero, quien además comentó no haber solicitado fondos a entidades del Estado como Corfo, con lo que la inversión ha sido con capitales 100% privados.

En relación a las utilidades, fue franco en decir que “espero que a finales del verano de 2018 pueda tener, a lo menos, recuperado el 50% de la inversión y de ahí al próximo año poder recuperar el resto”, adelantó.

Cabe señalar que el foodtruck se encuentra operando sólo hace tres semanas, por lo que aún están implementando sus acciones de difusión para mejorar la cobertura.

“Por ahora estamos haciendo una difusión por Facebook y contactando a los clientes asociados a mi empresa constructora y ya bastante gente se ha entusiasmado”, afirmó Sauerbaum.

Los trabajadores

Respecto al trabajo que da este emprendimiento, el ingeniero comentó que en una primera etapa son tres personas donde se incluyen una chef del Inacap, un parrillero y un ayudante de cocina.

“En la medida que se necesiten más personas como por ejemplo en el caso de un matrimonio, es posible contar con más personal ad hoc ”, señaló el profesional.

Sobre las proyecciones del negocio, Sauerbaum dijo que “está vinculado al mercado potencial que existe en Concepción donde hay mucha juventud y profesionales jóvenes que les gusta divertirse y comer bien pero no tienen mucho tiempo para implementar esto”, afirmó.

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