Economía y Negocios

Bío Bío lidera inversión en OO.PP. para próximo quinquenio

Por: Javier Ochoa | 05 de Agosto 2017
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Destaca el aporte privado (vía concesiones), cuyas emblemáticas obras corresponden a un 17% del total nacional, detalla último reporte de la CBC.

Normalización tercera etapa y final hospital Las Higueras, nuevo puente Industrial sobre río Bío Bío, Ruta de La Madera, ampliación y mejoramiento de aeródromo Carriel Sur y Autopista Nahuelbuta son algunas de las obras emblemáticas que se materializarán durante los próximos cinco años y que ha llevado a la Región del Bío Bío a liderar la inversión en Obras Púbicas (OO.PP) a nivel nacional, sólo superada por la Metropolitana.

Lo anterior se grafica con que Bío Bío concentra el 12% de la inversión en OO.PP a nivel nacional para el próximo quinquenio 2017-2021, según detalló el último reporte de la Corporación de Bienes de Capital (CBC) sobre inversión proyectada con cronograma definido.

Ahora bien, el reporte divide entre inversión estatal, propiamente tal, y la privada, vía Concesiones del Ministerio de Obras Públicas, donde Bío Bío aparece con un importante 17% de concentración de la inversión privada, siendo ejemplos icónicos la ampliación de Carriel Sur (US$34 millones), la construcción del Puente Industrial (US$180 millones) y el embalse La Punilla (US$400 millones).

OO.PP en Chile

Para el quinquenio 2017-2021, el sector de Obras Públicas representa el 24% de la inversión a materializar, con US$10.842 millones en 322 proyectos con cronogramas definidos.

Del total a invertir en cinco años, lideran MOP Concesiones con el 43%, seguido del MOP con 21%, Minsal con 18% y, Metro con 5%.

Regiones Metropolitana, Bío Bío, Valparaíso, Los Lagos, y del Maule concentran el 70% de las inversiones a 2021.

Inversión 2017: se prevé un flujo de US$ 3.339 millones, lo que es un 16% menor a la cifra de 2016. Un 31% del total sería por cuenta del MOP, un 23% de MOP Concesiones, 12% del Minsal, 11,5% de Metro y 5,5 % de los Municipios, entre otros.

En cuanto a la distribución territorial del flujo anual, las regiones Metropolitana, Los Lagos, Valparaíso, Coquimbo y Bío Bío suman el 67%.

Efecto mitigador

Para el economista del centro de estudios de Corbiobio, Ariel Yévenes, de lo informado en el reporte se destaca de manera muy relevante el grado de importancia que la inversión en obras públicas se encontraría presentando en la economía, en tanto factor crítico que permite amortiguar la caída que se ha venido evidenciando en la inversión privada en general, como también, en términos de efecto dinamizador que puede ejercer sobre ésta.

“Desde diversas fuentes se ha dado cuenta del impacto en el empleo que se ha generado producto de los evidentes menores ritmos de inversión que se vienen registrando en el país y que de manera bastante preocupante también presenta estancamiento respecto a lo que puede esperarse para los periodos inmediatamente venideros. En este sentido, la inversión en obras públicas constiuye tanto un importante sector inversor que mitiga los efectos que la fuerte y extendida desaceleración presenta sobre la economía en general y particularmente en lo que a empleo se refiere”.

Centralismo

En tanto, el académico de la F. de Economía y Negocios de la Unab, Camilo Cornejo, dijo que “aunque, los proyectos públicos adjudicados en la región son, sin duda, factores de mejora y bienestar, asociado a el incremento de la economía local que generarán y los empleos directos e indirectos, que incrementarán la capacidad adquisitiva, y producirán un aumento en el salario nominal de las familias (considerando el 6,8% de tasa de desempleo en la región), sigue siendo la Región Metropolitana el foco de inversión, lo cual limita el crecimiento de otras, quienes poseen, sin duda, potencial económico, turístico, académico y de investigación, entre las cuales está la Región del Bío Bío”.

Por otro lado, el presidente de la Cpcc, Ricardo Gouët, decalró que “el reporte de CBC da cuenta de proyectos que son relevantes para la Región del Bío Bío, como Puente Industrial, que ingresó esta semana al SEA; el embalse Punilla, que debe ingresar el estudio de la línea de transmisión al SEA; la Autopista Nahuelbuta y la Ruta de la Madera, que están en ingeniería básica aún”.

Añadió que “sin duda, se trata de iniciativas relevantes para una zona para donde las actividades industrial y exportadora son su motor. No obstante, se requiere además de la ejecución de otros proyectos relacionados con la conectividad como puente ferroviario; la conexión completa de la Ruta Interportuaria, de Coronel a Lirquén y el puente Amdel; y un mayor avance en los enlaces entre Coronel y San Pedro de La Paz, y Concepción y Chiguayante; por ejemplo. Esto dado el importante incremento de viviendas en esas comunas”.

Finalmente, dijo que “nuestra región requiere de estas mejoras para dar mayor calidad de vida a sus habitantes y mejorar la competitividad de nuestras empresas que buscan colocar sus productos en los mercados internacionales. Esto se logra invirtiendo más en infraestructura para tener rutas más expeditas de desplazamiento”.

El economista del Centro de Estudios Corbiobío, Ariel Yévenes, indicó que proyectos de este tipo son claves. “De lo informado en el reporte se destaca de manera muy relevante el grado de importancia que la inversión en obras públicas se encontraría presentando en la economía, en tanto factor crítico que permite amortiguar la caída que se ha venido evidenciando en la inversión privada en general, como también, en términos de efecto dinamizador que puede ejercer sobre la economía”, destacó Yévenes.

Igualmente, argumentó que “en este sentido, desde diversas fuentes se ha dado cuenta del impacto en el empleo que se ha generado producto de los evidentes menores ritmos de inversión que se vienen registrando en el país y que de manera bastante preocupante también presenta estancamiento respecto a lo que puede esperarse para los periodos inmediatamente venideros. En este sentido, la inversión en obras públicas constituye tanto un importante sector inversor que mitiga los efectos que la fuerte y extendida desaceleración presenta sobre la economía en general y particularmente en lo que a empleo se refiere”.

Y puntualizó que “en efecto, en un escenario donde, en líneas generales, no se avisoran grandes inversiones privadas para los periodos inmediatamente venideros, el sector de obras públicas resulta clave en términos de generación de puestos de trabajo”.

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