Economía y Negocios

Cristian Mellado, nuevo decano de la Facea Ucsc: “Soy el primer ex alumno de la facultad en tomar la decanatura”

Por: Edgardo Mora 04 de Agosto 2017
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Académico dijo además que la investigación, la docencia, la vinculación con la sociedad y la gestión de la universidad son los objetivos estratégicos a desarrollar.

De entrada en lo que es su nueva oficina desde el 3 de julio pasado cuando asumió  como nuevo decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (Ucsc), Cristian Mellado Cid mostró su meticulosidad al disponer todos lo dispuesto en su despacho  con el mayor orden posible.

Entre sus particularidades, además de su extenso currículum, está el hecho de que “soy el primer ex alumno de la facultad en tomar la decanatura” adelantó como dando a entender que su corazón está muy cercano a la universidad.

-¿Qué lo motivó a postular como decano?

– Hay grandes desafíos y como es mi alma mater como ex alumno me siento muy identificado con la formación y después de una corta experiencia como egresado la universidad me ofreció comenzar mi carrera académica por lo que me he desarrollado tanto profesional como académicamente en esta universidad lo que generó un compromiso y un amor por lo que uno hace. Además la universidad me ha permitido ir perfeccionándome a través de las becas que ha tenido para tomar un MBA por ejemplo y poder hacer mis estudios doctorales en EE.UU. donde se han ido generando reciprocidades que me han hecho querer más la institución, incluso fue en la Biblioteca de esta universidad donde conocí a mi señora, ella también estudió Ingeniería comercial.

– ¿Entiendo que es el primer ex alumno de la Facea de la Ucsc en asumir como decano?

–  Efectivamente, es un hecho histórico soy el primer ex alumno de la facultad en tomar la decanatura y soy el primer decano ex alumno que asume a nivel de la universidad lo que también responde a la madurez que está adquiriendo la universidad y su apuesta por nosotros como ex alumnos.

– ¿Cuál es el sello que le quiere dar a su decanatura?

– De acuerdo con nuestro plan de desarrollo estratégico la investigación ha pasado ocupar un rol muy importante para la universidad y también en nosotros como facultad entonces los desafíos están muy alineados con estos objetivos estratégicos como son la investigación, la docencia, la vinculación con la sociedad y la gestión de la universidad. Entonces la primera labor es la investigación, de hecho en los tiempos en que estudié no existía ningún doctor y ahora contamos con siete doctores que representan el 35% de la planta de la facultad dentro de los cuales me incluyo, que estamos publicando y estamos realizando investigación aplicada y que nos sentimos preparados para contribuir en los desafíos de poder acreditar el área de investigación y post grados.

– ¿Desde la perspectiva económica ve como conveniente la creación de Ñuble región?

– En la medida que esto genere mayor inversión ciertamente ayudará al crecimiento de la macroregión y si también eso permite una mayor eficiencia de parte del Estado para focalizar sus políticas públicas que instale capacidades y no asuma un rol subsidiario que entregue dineros sin retribución. Lo importante es que este aumento del gasto en cuanto a infraestructura atraiga mayores inversiones.

– ¿Cuáles son los potenciales económicos que deben desarrollarse en Bío Bío?

– Tiene que ver básicamente en cómo generamos mayor valor agregado y entregamos las condiciones para que se instalen empresas que permitan exportar con mayor valor agregado. Si tenemos una industria desarrollada con buenas tecnologías como Nueva Aldea de Arauco la idea es ver cómo se instalan más de estas empresas que desarrollen productos con valor agregado. La plataforma logística fue un tema durante un tiempo donde tienen especial relevancia los puertos y el aeropuerto.

– ¿Dada la cantidad de universitarios, cree que se deba hacer algo en ese sentido?

– Claro que sí, en cuanto al capital humano creo que faltan estrategias que potencien a las universidades. Tenemos 13 mil estudiantes donde existe todo un desarrollo de ecosistemas que permiten emprendimientos y apoyos a las pymes.

-¿Cómo ve la posibilidad de exportar conocimientos desde Bío Bío?

– Es otro potencial. De hecho las universidades están invirtiendo mucho en investigación por lo que existe capital humano avanzado donde hay que abrirse al mundo y también atraer investigadores.

– ¿Considera que el nuevo Parque tecnológico pueda ser una aporte a la economía regional?

– Creo que sí, en la medida que la inversión sea eficiente y focalizada y que esto sea traspasado al ecosistema y no quede anclado en un sólo actor.

– ¿Cómo ve a China en un rol de aliado económico de Bío Bío?

– Creo que es tiempo de ver cómo se van rentabilizando estas relaciones que está basadas en la confianza y trabajos de largo plazo donde el desafío como región y universidad es ver cómo seguimos avanzando en eso.

Etiquetas