Economía y Negocios

Vinos del Valle del Itata se coronaron con 6 medallas de oro y 3 de plata

Por: Felipe Placencia 03 de Agosto 2017
Fotografía: Carolina Echagüe M.

En dependencias de la Intendencia Regional las autoridades entregaron reconocimientos a emprendedores vitivinícolas de Coelemu y Ránquil.

Este es un claro ejemplo de que cuando una crisis golpea se puede transformar en una tremenda oportunidad. En la versión XXII del concurso Catad´or realizado en Santiago, nueve vinos ( incluyendo espumantes) del Valle del Itata fueron premiados con seis medallas de oro y tres de plata, algo impensado hace un par de años, cuando los agricultores prácticamente botaban la uva por los malos precios de retorno y lo caro que era producir botellas que tuvieran preferencia en los exigentes consumidores.

Y hoy parece que los malos tiempos comienzan a quedar en el pasado. Ayer el Intendente Rodrigo Díaz, junto a las autoridades regionales de los servicios del agro, entregaron reconocimientos a cinco emprendedores vitivinícolas de Coelemu y cuatro de Ránquil.

El jurado llegó a este veredicto el 10 de julio en el Teatro Municipal de Santiago, siendo uno de los más importantes de Latinoamérica. Allí se determinó que el oro era para Lucía Torres con su espumante Brutall; Carlos Carrasco bajo la marca Don Claudio; Olga Carrasco con Magenta; Fabián Mora Reyes con Secano; Luis Lagos Nova con Nüyün y Ronald Vera con Prófugos.

Mientras que la preciada plata fue para Cristian Lagos con Trifulca; Jorge Ruiz con Moscin y Joel Neira con Brutall Moscatel de Alejandría.

Vinos de orgullo

Coelemu, la comuna viñatera y productora de vino por excelencia del Valle del Itata, recibió tres medallas de oro (Secano, Nüyün, prófugos ) y dos de plata (Trifulca y Moscin).

“No esperábamos que en el primer año consiguiéramos un oro. Estamos orgullosos. Siempre tratamos de mejorar, apuntando a una buena calidad de vino y a una buena etiqueta que refleja un buen trabajo. Nos pueden encontrar en la Cava del Pescador ( Strip Center de Villuco) a $12.900”, contó Luis Lagos, detrás del aclamado Nüyün.

Otro contento fue el representante de Moscin, quien obtuvo plata. “Estamos bastantes inspirados. Todo el mundo quiere nuestro producto. Cada botella se puede encontrar desde los $ 5 mil”, dijo José Ruiz, oriundo de Guarilihue, localidad de Coelemu con fama internacional.

El director ejecutivo del concurso, Pablo Ugarte explicó el por qué del éxito. “El hecho de que sean vinos a escala artesanal , les permite ser vinos que tienen un cuidado especial por parte de quienes los hacen con una gran identidad territorial , que denota el cariño y la dedicación de una persona que está en todo el proceso. Eso les da un tremendo valor a la hora de evaluar su calidad que los llevó a tener medallas de oro y plata en Catad´or”.

Lo mismo opina el enólogo de la Municipalidad de Coelemu, Demy Olmos, quien conoce de cerca a todos los ganadores, destacando que son “ vinos hechos a mano, frase que pensamos poner en las etiquetas. Y suena bastante bien , por que es la realidad: son excelentes”.

La misma satisfacción mostraron los productores de la comuna de Ránquil galardonados con oro ( Brutall, Don Claudio, Magenta) y el de plata (otro Brutall espumante).

El intendente de la Región del Bío Bío, Rodrigo Díaz, recordó las movilizaciones del año 2014 por los bajos precios. “Eran del orden de los $ 40 a $50 pesos el kilo de uva. En esa época el kilo de salitre costaba $800 pesos. En ese minuto dijimos: tenemos que hacer un trabajo de largo aliento”.

Y los resultados están a la vista en un trabajo entre Indap, la Seremi de Agricultura, SAG y Pro Chile: innumerables premios, el levantamiento de la mesa del vino; $ 5 mil millones a invertir; centros de acopio y vinificación; mejoras en la comercialización, denominación de origen y misiones al extranjero (en noviembre hay una a Holanda).

Para el director regional de Indap, Andrés Castillo, “ hoy no sólo suben los vinos, también la uva. Vemos hoy con orgullo que tras esta producción primaria, los 6 mil productores del Valle del Itata van a obtener mejores precios”.

El seremi de Agricultura, Rodrigo García , en tanto, resaltó que “ todo es el reflejo de un trabajo que han hecho por años y que hoy celebramos. Quisiera recalcar que es un éxito por el trabajo colaborativo de todos”.

Para Coelemu lo acontecido en Santiago es sumamente relevante. “Nos da una tremenda felicidad que los agricultores hayan logrado colocar al interior de una botella toda una tradición y patrimonio que tiene el Valle del Itata, con una calidad que no tiene nada que envidiar a ningún otro vino nacional e internacional. Esto es un orgullo para la comuna”, destacó el alcalde Alejandro Pedreros.

Etiquetas