Economía y Negocios

Conozca los 8 consejos claves para conseguir un crédito hipotecario

Por: Felipe Placencia 30 de Julio 2017
Fotografía: Romilio Pasmiño G.

Se recomienda decidir con tiempo, obtener una pre aprobación bancaria, no tener créditos de consumo, bajar y cerrar líneas de crédito son algunos.

La tasa de interés está en los niveles más bajos de los últimos años, convirtiéndose en un factor determinante para tomar la gran decisión: comprar una vivienda .
Y es ahí donde los créditos hipotecarios juegan un papel fundamental. El cómo elegir uno que esté acorde a las expectativas de las arcas familiares es la gran interrogante a despejar.

Es por ello que el Grupo Axion entrega estos importantes ocho consejos a considerar a la hora de decidir por uno u otra entidad financiera para acceder a una casa o departamento. Tome nota.

Decidir con tiempo
Un crédito hipotecario es una deuda que se asume por un largo período de tiempo, por lo que debe ser una decisión pensada y analizada seriamente.

Por lo mismo, Grupo Axion invita a las personas a que no decidan en base a impulsos, sino a conciencia, dado que se trata de una obligación financiera que puede acompañarlos por 20 ó 30 años.

Tener pre aprobación bancaria
También es importante que la gente sepa realmente cuánto le prestará el banco en el supuesto de querer comprar una propiedad, dado que suele pasar que primero se busca la propiedad y luego se solicita una pre aprobación bancaria.

Grupo Axion recomienda que el proceso sea al revés: conocer el monto del préstamo para luego salir a buscar con certeza y claridad.

Bajar la línea de crédito y cerrar tarjetas de crédito
Las entidades financieras ven el cupo disponible de la línea de crédito y de las tarjetas de crédito como un potencial endeudamiento para la persona que pide el préstamo hipotecario.

Por lo tanto, cuando calculan el monto que podrían otorgar, restan la cantidad de dinero disponible en ambos productos. De ahí la importancia de disminuirlas.

No tener créditos de consumo
Los créditos de consumo restan puntos a la hora de evaluar la capacidad de endeudamiento.

Ello implica que las casas bancarias podrían aprobar un crédito hipotecario menor si el postulante tiene un crédito de consumo.

Buen comportamiento financiero por un año
Los bancos analizan todo el historial bancario de hasta dos años antes de que se solicite el crédito hipotecario, por lo que tener un comportamiento financiero correcto por un año puede facilitar el acceso a un crédito hipotecario.

Vale recordar que los bancos intentan asegurarse que se enfrentan a un buen pagador.

Contar con algún patrimonio
El banco evalúa el patrimonio cuando le solicitan un crédito hipotecario, por lo que las deudas no pueden ser mayores a él.

Por el contrario, el poseer patrimonio y no tener deuda alguna ayudará a que el monto del crédito sea mayor.

Tener buenos ahorros
Los bancos suman los ahorros como activos y esto demuestra que el sueldo alcanza para vivir y para ahorrar.

Consecuentemente, la entidad financiera entiende que la persona es competente a la hora de pagar y que tiene capacidad de endeudamiento.

No ocupar la línea de crédito
Al ver que la línea de crédito está utilizada el bando entiende que el sueldo no es suficiente para cubrir las necesidades del solicitante, por lo que éste probablemente no calce con el perfil de cliente al que se le daría un crédito hipotecario.

Etiquetas