Economía y Negocios

CAP Acero innova con acero especial para ejes y tuercas

Por: Felipe Placencia 30 de Julio 2017
Fotografía: Carolina Echagüe M.

El presidente del Sindicato 2 de Huachipato, Jorge Olavarría, explicó que de resultar podría ser una atenuante de la crisis, pero no la salvación, y que hoy urge un antidumping a China.

Es quizás el arma mejor guardada de CAP Acero. Estamos hablando de una de las últimas innovaciones  más interesantes de los últimos 10 años en la emblemática siderurgica regional, operando incluso a pérdidas millonarias. Se trata de un acero especial para ejes y tuercas, un proyecto en fase de prueba que se implementa en un pequeño mercado nacional, pero que de resultar, podría extenderse a nivel latinoamericano.

El presidente del Sindicato 2 de Huachipato, Jorge Olavarría, quien representa a 600 trabajadores, inmediatamente hace un alcance: que no hay que entusiasmarse en exceso, que esto no será la salvación de la industria regional, sino que bien podría ser una atenuante en momentos de crisis, entendiéndose que hay una petición legítima, refiriéndose al antidumping de 17,5% a las barras de acero chino destinadas para la fabricación de bolas convencionales para molienda.

“En este momento es poco, pero se entró a un mercado nacional, específicamente en Santiago. El margen es totalmente diferente a lo común que vende Huachipato”, explicó Olavarría de ahí la expectativa, pero insistió que de tener un impacto real en los réditos de Huachipato, estos están pensados a largo plazo, no en el inmediato, de ahí su llamado a que no se confundan los temas.

El origen de la idea

Fue una empresa inglesa contratada para realizar un estudio interno. La recomendación fue diversificarse e innovar. Ahí fue cuando se sugirió hacer un producto de nicho específico, ya que las condiciones técnicas así lo permitirían.

Un equipo de ingenieros fue enviado a Italia, Croacia, Bielorrusia para recopilar antecedentes y conocer sobre este innovador acero. Una vez de vuelta comenzó la operación para iniciar la puesta en marcha.

¿Y en qué consiste esta barra?  “Es recta y lo especial es su composición química y su forma no tiene que ir con ninguna raya. Si tienes un lomo vetado y te ponen un wagyu al lado, esto es un wagyu”, comparó Olavarría, para que se entienda la importancia de esta propuesta.

La cadena productiva parte en CAP Acero y termina en Santiago, donde se pule el acero con un tratamiento térmico especial.

Hasta el momento ha tenido un buen recibimiento, pero para que la producción crezca, se espera que la firma invierta.  De hecho, hace unos días el recién asumido gerente general, Erick Weber, visitó la zona, teniendo reuniones con los  sindicatos y la plana mayor.

“Si bien hace unos días hablé de eventuales proyectos, lamento que se haya generado una alta expectativa en algunas personas. Sin embargo, me refería a que siempre hay iniciativas en las que se trabajan y  de las cuales muchas no llegan a puerto. Lo importante es que la empresa y los trabajadores estamos generando innovaciones en este acero especial que si bien puede sonar pomposo, aún está en evaluación. No queremos que se desvirtúe o se malinterprete ante las demandas legítimas que hacemos a la Fiscalía Nacional Económica, para que la Comisión Nacional de Distorsiones de Precios, Cndp, nos otorgue esta ayuda”, pidió Olavarría.

 

Fecha límite

De hecho están en alerta. A su juicio, espera que la distorsión de precio que produce el producto asiático sea finalmente corregido. En su opinión el dumping de las tres empresas que importan acero chino  al territorio está comprobado.

“Las barras para molienda que es el 50% de la producción de  Huachipato que no es un tema menor. La comisión el 21 de junio de 2017 en su acta declaró que no la recomienda por el momento. Ante esto, se hizo una revocación. Y bueno, estamos bastante preocupados por la primera negativa y tiene hasta el 31 de octubre como fecha tope para pronunciarse”, indicó Olavarría.

Y hace una dura advertencia. “Huachipato tuvo que bajar los precios para mantener los volúmenes de venta. No obstante, si estos últimos bajan  y  lo mismo pasa con  el nivel técnico de producción, esto significaría el cierre”.

 

Etiquetas