Economía y Negocios

Sepa cómo aprovechar el nuevo peak histórico de la Bolsa para invertir

Por: Edgardo Mora 29 de Julio 2017
Fotografía: Archivo

Según el especialista, los fondos accionarios se han comportado muy bien no sólo en Chile, sino también en el extranjero y lo que es el ahorro voluntario lo han destinado más a Fondos Mutuos.

Ante la segunda alza histórica alcanzada por la Bolsa de Santiago, en lo que va del año, donde se superaron nuevamente los 5 mil puntos es relevante tener a la vista las oportunidades de inversión que se generan con esta coyuntura.

Es por lo anterior, que Diario Concepción consultó con José Santomingo, director de Fol.cl (plataforma online de fondos mutuos), quien además es Ingeniero Civil Industrial de la Pontificia Universidad Católica de Chile y desde el 2005 a 2008 fue presidente y socio de Tanner Corredores de Bolsa, entre otros cargos, acerca de las posibilidades de inversión y proyecciones del sector bursátil.

– ¿Cómo analiza la trayectoria que ha tenido el selectivo en los últimos meses, donde superó los 5.000 puntos y qué factores estarían detrás de este repunte?

– El Ipsa ha subido alrededor del 21% al 22%. Ha sido si bien anticipado por algunos analistas, en general fue una sorpresa, básicamente se refleja en dos aspectos: por el resultado positivo de las empresas, y segundo, hay una gran influencia de la expectativa de un cambio político que vendría a corregir alguno de los errores que ha hecho este Gobierno, como la ley tributaria o la ley laboral. Por lo tanto, efectivamente ha tenido un gran aumento, pero que hay que ser cauteloso, porque en épocas pasadas también vimos que el Ipsa repuntó de manera importante, pero después pasaron años sin que tuviera variaciones, prácticamente.

– ¿Qué factores podrían frenar esta alza del Ipsa?

– El mercado va a poder ponerse más cauto y puede frenar esta alza por el ámbito nacional. Por otro lado, las proyecciones de la economía para el año que viene, hay una parte fiscal que ha quedado muy comprometida para los próximos años. El próximo presidente no tendrá muchas holguras en materia fiscal y, por el otro lado, no va haber incrementos muy sustanciosos o muy importantes en materia de crecimiento de producto del país. Calculo que podría llegar a crecer al orden del 2.5 al 2018, que no es ninguna cifra, porque de eso más o menos la parte minera va a agregarse al 0.4 ó 0.7 del producto, por lo tanto, todavía estamos en una etapa en que el PIB tendencial ha caído. En la parte internacional vemos hoy en día un total divorcio entre lo económico y político principalmente porque, en USA el tema político no está resuelto y es una sorpresa ver cómo los mercados no han incorporado todas estas materias. La Reserva Federal debería subir solamente una vez la tasa de acá a fin de año como máximo. Eso de alguna manera ha traído tranquilidad a los mercados en que no va haber una política monetaria muy restrictiva y eso se ve en el resultado de las bolsas, no solamente en EE.UU, sino mundiales.

– Y pasando al mercado de los Fondos Mutuos, ¿cómo ha visto este 2017 y cómo empieza a proyectar el 2018?

– Los fondos accionarios se han comportado muy bien no solamente en Chile, sino también en el extranjero, debido a los aumentos de las Bolsas fundamentalmente en países desarrollados u otras Bolsas con mucha volatilidad como es el caso de Brasil. En general veo  que los mercados accionarios van a seguir estando especialmente los del exterior, bastante sólidos y con buenas rentabilidades, pero tal vez no de la misma magnitud del primer semestre, va a ser muy difícil volver a replicar tasas de crecimiento tan importantes. En materia de la política monetaria de EE.UU. la inflación ha venido a la baja, el principal indicador que mira el FED está del orden del 1.4% los últimos 12 meses y eso va a traer algún grado de tranquilidad a los mercados.

La depreciación que ha tenido el dólar contra la canasta de monedas más relevantes también ha ayudado a impulsar el precio del cobre. Por lo tanto, si bien el panorama ha mejorado, creo que todavía quedan bastantes variables por resolver.

– Sobre el mercado de Fondos Mutuos se supo hace poco que las cuentas de APV aumentaron 25% en los últimos 12 meses, ¿a qué cree que se debe ese factor específico?

– Aquí hay dos factores, el primero que en realidad el tema de las AFP ha estado en la agenda pública, muy cuestionado. Mucha gente se ha retraído de seguir invirtiendo en el sistema de AFP y, por lo tanto, lo que es el ahorro voluntario lo han destinado a otras inversiones, en el caso particular de los Fondos Mutuos. Mi parecer es que esa razón es más de temor o de incertidumbre en lo que vaya a ocurrir. En un punto de vista más técnico, me parece correcto lo que han hecho, porque la diversificación la entiendo en dos aspectos: no sólo hay que diversificar en materia de instrumentos financieros,  sino considerar además quién me administra el dinero. Esos dos elementos son importantes y creo que la gente cada día toma más conciencia de que es bueno tener repartido sus ahorros en distintas administradoras.

Etiquetas