Economía y Negocios

Mauricio Fuentes, Maritano Ebensperger: “Nadie pensó que este año se podría cerrar hasta con 340 mil unidades”

Por: Javier Ochoa | 29 de Julio 2017
Fotografía: Romilio Pasmiño G.

En sintonía con los números regionales, la automotora reconoce el buen momento gatillado, entre otros factores, por la estabilidad del dólar, lo que mejora con la actual subida del cobre.

 El mercado automotriz ha tenido una realidad paralela en relación al comportamiento de la economía país, y así se demuestra al comparar distintos indicadores.

Es un tema que el gerente Comercial de automotora Maritano y Ebensperger (MyE), Mauricio Fuentes, así lo corrobora.

“Este ha sido un año bastante bueno. Nosotros, como mercado, hemos crecido un 16,1% al primer semestre respecto a igual periodo de 2016. Si hacemos una proyección, podríamos estimar que este año podría cerrarse entre 330 y 340 mil unidades, números que nadie avizoraba al principio de año”.

Y lo anterior cobra mayor relevancia al entender que ya en 2016, el mercado había crecido un 8,3%, lo que habla de la positiva tendencia al alza.

Consultado Fuentes sobre las causas que están detrás de estas buenas cifras, éste explicó en primer orden un cambio en el patrón de consumo de sus clientes, mucho más estable, ya que se acostumbró a estar renovando cada dos años su vehículo y estar a la vanguardia de los nuevos modelos.

“Además el dólar ha estado estable, lo que estabiliza también los precios de los vehículos. Además está subiendo el cobre y bajando el dólar, escenario ideal para los consumidores debido  a que los precios irían a la baja. Esto para la economía es muy beneficioso, por lo que esperamos un segundo semestre muy auspicioso”.

Sobre la importancia de la Región del Bío Bío, Fuentes dijo que la participación alcanza el 7,6%, un poco bajo la media nacional, pero pese a esto, las cifras son positivas.

Otro factor que explica el alza de ventas es el acceso al financiamiento, que en caso de MyE, un 50% de lo que venden lo hacen con financiamiento, demostrando la importancia de este sistema a la hora de vender.

“Tiene ventajas: son más rápidos, existe respaldo, por lo tanto confianza, hay un ejecutivo en la misma sala y la aprobación dura tres minutos. Además no aparece en el sistema financiero”.

Nuevas tendencias

Respecto a nuevas tendencias y a las preferencias de los penquistas,  el gerente comercial de MyE, Mauricio Fuentes, destacó los modelos SUV como los preferidos de los penquistas.

Ahora bien, cada marca tiene sus “caballitos de batalla”, planteó. Así destaca la RAV 4 en Toyota, donde lo siguen Yaris y Corolla.

Citroën tuvo un extraordinario primer semestre de 2017. Si se excluyen las ventas de flotas y de vehículos comerciales considerando exclusivamente el segmento de vehículos de pasajeros y SUV, el desempeño del grupo tuvo un crecimiento del 50% respecto de 2016.

Los modelos más exitosos de la marca siguen siendo el sedán familiar C-Elysée y el furgón comercial Berlingo.

El primero, que acaba de recibir una profunda actualización, incorporando un diseño más moderno, nuevos motores y más conectividad, ha vendido 1.411 unidades en lo que va del año, lo que representa un crecimiento de un 32% respecto del primer semestre de 2016 a nivel nacional. Del vehículo comercial compacto, en tanto, se comercializaron 1.121 unidades, lo que representa un alza del 10,2%.

Sin embargo, las mayores alzas porcentuales fueron registradas por los modelos de reciente lanzamiento por parte de Citroën: el New C3 y el C4 Picasso.

La tercera generación del compacto ya está en manos de 540 clientes y acaba de recibir una actualización tanto para su versión de 5 como de 7 plazas, y gracias a su característica excluyente de poder instalar tres sillas de niño en una misma fila, ha crecido un 165%.

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