Economía y Negocios

Encuesta de Corbiobío: Sólo el 48% cree que Región de Ñuble será beneficiosa

Por: Felipe Placencia 29 de Julio 2017
Fotografía: Raphael Sierra P.

De 1.121 encuestados en 18 comunas el 56,4% no cree que el desarrollo económico se logra con más divisiones.

De acuerdo a la última Encuesta Percepciones Económicas de Corbiobío, sólo el 48,7% cree que la  creación de la nueva Región de Ñuble será beneficiosa para sus habitantes, mientras que el 30,4% dice que va a ser igual que siempre, un 10,5% perjudicial y un 10,4% no responde o no sabe.

Ante la pregunta si la decisión política de crear la Región de Ñuble es favorable para el Bío Bío, sólo el 25%,2 cree que sí, el 29,5% indica que no tendrá ningún impacto y el 27% cree que será perjudicial.

Sobre si se debe seguir dividiendo el país para que las regiones logren desarrollo económico y social, el 56,4% respondió que no. Sólo un 36,4% cree que sí  y un 7,2% no sabe o no responde.

 Claves

Los datos son claves, ya que tras su aprobación por la Cámara Alta el mundo empresarial del Gran Concepción y alrededores consideró nefasta la medida; sin embargo, el sentir ciudadano en general no estaba claro. Hasta ayer.

“La percepción general respecto a la creación de Ñuble tiene dos aristas en las preguntas que se abordaron. Por una parte, cuando se le preguntan por el impacto que se podría tener la creación de Ñuble en el Bío Bío, no se aprecia una mayor claridad de lo que se pudiera tener. Hay una distribución equitativa entre los que dicen  que si va a tener, no va a tener o que no se sabe incluso. Hay todavía una falta de claridad. No obstante, si se entiende que para los habitantes de Ñuble podría ser una mayor oportunidad de desarrollo (refiriéndose al 48%)”, explicó el economista del Centro de Estudios de Corbiobío y académico UBB, Ariel Yévenes.

Sobre este apoyo ciudadano, el experto interpretó que se  debería  a que se percibe “un centralismo que no permite una distribución equitativa de los beneficios en todo el territorio nacional”.

Añadió que “en segundo lugar, tiene que ver y que cabe reconocer, que la creación de la Región de Ñuble hubo un movimiento ciudadano, por parte de su gente que lo hace en virtud de la identidad  que tienen. Estos dos elementos se conjugan”.

Los resultados de la Encuesta de Percepciones Económicas fueron informados por el director de Corbiobío, Miguel Ángel Ruiz-Tagle, y el economista del Centro de Estudios de Corbiobío, Ariel Yévenes, tras datos recopilados entre el 17 y el  21 de julio. Se estima que tiene error muestral de 2,9% y un nivel de confianza de 95%.

Etiquetas