Economía y Negocios

Gustavo Jaramillo: “La digitalización puede blindar a la industria local frente a la competencia”

Por: Javier Ochoa 27 de Julio 2017
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Empresa líder en soluciones tecnológicas, organizó en Concepción un seminario y muestra que culmina hoy en SurActivo. Su apuesta es mejorar la productividad y seguridad.

La empresa alemana líder en soluciones tecnológicas, Siemens, que lleva 110 años operando en Chile, organizó el Siemens Fiber Days 2017, evento dirigido a la industria forestal y que giró en torno a la innovación y la automatización de procesos en pos de mejorar la productividad.

El gerente de Soluciones de Siemens Chile, Gustavo Jaramillo, explicó  a Diario Concepción cómo ha evolucionado la industria forestal y hacia dónde debiera ir.

-¿Cómo sintetiza el avance tecnológico en la industria del papel y celulosa?

-Creo que el cambio fundamental que lo estamos viviendo en todo orden es la digitalización que ha entrado a nuestro día a día. Hoy todos tenemos datos, pero la diferencia ahora es qué hacer con esos datos, cómo los analizas y qué decisiones tomas a partir de ellos. Por eso desde Siemens buscamos ser un proveedor válido, además en lo referente a electrificación y automatización, sino también en digitalización.

-¿Cómo se aplica la digitalización a la industria forestal?

-Hoy existen una serie de sensores por todos lados dentro de los procesos productivos. Siemens entrega la plataforma adecuada para que esos datos sean subidos a una nube abierta industrial, donde no sólo confluyen el fabricante, sino también empresas de ingeniería como Andritz que se dedican a los procesos de pulpa y papel. Ponemos las herramientas para analizar datos,  lograr tendencias y mostrar resultados, de manera que el usuario final tenga un in put adicional, basado en datos reales y de manera online, de manera que pueda tomar la mejor decisión para su proceso productivo, mejorando el comportamiento de la máquina y con los mejores estándares de seguridad.

-¿Son muy caras estas soluciones?

-Existe se paradigma de que Siemens es caro, pero se debe entender si se trata de un gasto o una inversión, y la diferencia está en el producto que se tenga de vuelta. Nuestra tecnología permite mejorar la producción, la productividad y los tiempos de parada de planta para mantenciones y puesta en marcha, además de reducir accidentes. El cliente deberá analizar cuánto se ahorra por hora hombre el tener todos estos aspectos alineados y balanceados.

-¿Cómo está la industria de Bío Bío en comparación con otras partes del mundo?

– Tenemos competidores fuertes como Brasil y recientemente vimos como una de nuestras empresas acá busca comprar una empresa en Brasil, lo cual pone en riesgo la ejecución del proyecto Mapa. Nosotros como Siemens global, en realidad es como igual, pero como Siemens Chile, obviamente nos interesa que se construya.

-¿Cuáles son los desafíos de la industria local?

– Hay cosas que no se deben cambiar, como los altos estándares ambientales que tiene Chile. Y no se puede cambiar el tiempo que necesitan para cosechar, que es más extenso que en Brasil. Pero sí se puede cambiar, y es donde debemos esforzarnos todo, tanto el cliente final como proveedores y la propia industria, son las instalaciones que se tienen en Chile. Éstas deben ser las mejores: en seguridad, en eficiencia energética en tecnología, en costos, de manera que la industria se pueda blindar cuando se tenga que competir afuera. Creo que ese es nuestro objetivo mayor.

Slyzer: buscando huella ambiental más limpia

Uno de los desafíos de la industria de la celulosa tiene relación con hacer su operación cada vez más limpia.

Siemens crea el sistema Slyzer, que busca reemplazar a los combustibles fósiles con la utilización de hidrógeno como fuente de almacenamiento de energía.

Etiquetas