Economía y Negocios

GNL Talcahuano asegura que venderá el gas más barato de Chile

Por: Felipe Placencia 26 de Julio 2017
Fotografía: Gentileza GNL Talcahuano

El presidente del terminal  marítimo, Juan Ignacio Ugarte,  dice que Enap podría ahorrar hasta US$ 50 millones al año. Anunció que si el programa se cumple sin acciones judiciales, podrían operar en el primer trimestre de 2019.

“Nos comprometemos públicamente a que el gas que venderemos va a ser con el precio más barato de Chile”, asegura el presidente del Terminal Marítimo GNL Talcahuano, Juan Ignacio Ugarte, en el balcón de las oficinas de la Compañía Regional de Infraestructura en el Barrio Cívico.

De no mediar acciones legales que busquen frenar su aprobación, la construcción del terminal comenzaría en el primer trimestre de 2018 para que a comienzos del 2019 se reciba la primera carga. Se estima que moverá 8,5 millones de metros cúbicos diarios, siendo la mitad de lo que la Región del Bío Bío demanda.

“Empresas como Enap  van a poder ahorrar hasta US$50 millones con el precio que nosotros le vamos a vender (…) las cuentas del hogar  podrían bajar en un 30%, pero eso depende de las empresas de gas”, explica Ugarte.

Tras el visto bueno del lunes en el Gobierno Regional, lo que falta es la luz verde de la Dirección de Obras Portuarias para que todo avance. Tal es la confianza en el equipo que dicen estar preparado para enfrentar cualquier escenario  y salir victorioso: Comité de Ministros, el Tribunal Ambiental y la justicia general en cualquier plano.

Ante los cuestionamientos de el alcalde de Talcahuano, Henry Campos,  Ugarte aún no entiende por qué se volvió en contra de un proyecto que está justificado técnicamente y aprobado por 17 servicios (de un total de 23,  ya que seis se restaron).

“Espero que no siga diciendo las barbaridades que ha dicho”,  pide Ugarte al alcalde.  Argumenta que no hay fraccionamiento, que  no existe una planta reducidora en la playa, que no afectará a 5 mil pescadores  como se argumentó en la opinión pública (el barco con carga llegará dos veces al mes y se planea trabajar  cultivos con los artesanales), que el humedal  Rocuant no está en peligro, ni que propiciarán un monopolio económico respecto a eventual competencia (GNL Penco).

Ugarte puntualiza que el gas natural es una de las energías más limpias y que con su uso se puede  contribuir en reducir las 4 mil muertes al año (según estudio) por contaminación que hay en la zona.

Reconoce que el único impacto ambiental  que deberán tratar es  la emanación de carbono en el proceso de regasificado.

“Nos comprometemos a que esas emisiones van a ser mitigadas  en un 100% con árboles”, adelantó Ugarte.  Es por ello que se reforestará el Parque Tumbes y otras zonas de la bahía del Gran Concepción con bosque nativo.

“No hay ninguna observación que se haya hecho técnicamente. Hemos hecho este proyecto desde la Región con el apoyo de ingeniería a nivel mundial”, resalta Ugarte.

Etiquetas