Economía y Negocios

Bío Bío registra un 92% de predios agrícolas aún sin asegurar

Por: Edgardo Mora 26 de Julio 2017
Fotografía: Gentileza Ministerio de Agricultura

Pese a los incendios y el efecto de algunas heladas propietarios no han aprovechado subsidios que pueden llegar hasta el 65% + 1 UF del total.

Según datos de la dirección de agroseguros el mega incendio de este verano, en el Bío Bío se vieron afectadas 99.480 hectáreas, que se traducen en pérdidas por USD 176,5 millones. Pese a esto, la región del Bío Bío registra un 92% de predios agrícolas aún sin asegurar.

Así lo afirmó Camilo Navarro, director ejecutivo de Agroseguros del Ministerio de Agricultura al ser requerido respecto de algunas cifras  relacionadas con el sector por parte del Diario Concepción.

-¿Cuántas hectáreas (hás.) susceptibles de asegurar en la Región del Bío Bío aún no cuentan con seguros?

– Respecto a las hectáreas potenciales de asegurar en la región tenemos 250.114 hás. (sin incluir plantaciones forestales) posibles de asegurar, de las cuales el año 2016 se aseguraron 19.779, por tanto, la diferencia sería lo que aún no está asegurado 230.335 hás. (92% del total). Y si hablamos de la penetración del seguro, respecto al mercado potencial de agricultores, hoy se está llegando al 12%.

-¿Cuáles son las proyecciones de este seguro para la próxima temporada?

– El programa de Gobierno plantea para los 4 años un aumento de 50% en su cobertura, poniendo un esfuerzo especial en la incorporación de los pequeños y medianos productores agrícolas. Lo anterior, significa sobrepasar el valor de la producción asegurada en, al menos, dicho porcentaje, considerando como base la contratación del año 2014. No obstante, nosotros esperamos cumplir dicho compromiso este año, llegando a asegurar 10,7 millones de UF, que es más del 60% de lo que se aseguró el año 2014. Es importante destacar, que esto lo esperamos lograr gracias a los mayores recursos con que hemos contado para subsidios (+35%), pero sobre todo gracias al uso más eficiente de estos fondos, donde por cada $ 1 que coloca el Estado para subsidio estaríamos asegurando $54, versus los $43 que se aseguraban el año 2014.

-¿Cuántas hectáreas de pequeños propietarios fueron aseguradas el año pasado y cuántas el presente año 2017?

– El año pasado se aseguraron 86.478 hás. a nivel nacional, de ellas el 40% corresponden a pequeños productores usuarios de Indap, en lo que va del año (cifra de enero a mayo 2017) se han asegurado 11.820 hectáreas de pequeños productores con un promedio de 2.5 hás. por productor.

-¿Cuáles son los valores promedio de las pólizas que pueden adquirir los propietarios?

– El costo del seguro depende de la ubicación (región y comuna) del predio o la cantidad de cabezas aseguradas, del tipo de cobertura (básica o full), de la valoración de la producción, así como de la compañía de seguros con quien se contrate el seguro, en promedio la tasa es de un 6% del monto asegurado, pero nos encontramos desde 1,0% en un seguro de incendio con adicionales para un frutal, mayor o menor, en todo el territorio nacional, como hasta tasas sobre 20% para vides en la región de Atacama. Para conocer el costo preciso, cada agricultor puede utilizar el simulador de contratación que encuentra en nuestra página web  https://simuladores.agroseguros.gob.cl/

-¿Cómo operan los seguros del agro para los casos de pérdidas por heladas?

– Todos los seguros del agro, sea agrícola, forestal o pecuario, tienen el mismo funcionamiento, luego de un evento se debe presentar una denuncia de siniestro al call center de la compañía de seguros donde había contratado, luego de esto, la Compañía le asigna el caso a un inspector, quien visitará al agricultor en su predio, para evaluar en terreno el nivel de daño y/o de pérdida de rendimiento, o la muerte de animales.

-¿Qué beneficios contemplan los Agroseguros para quienes sufrieron daños por heladas por ejemplo?

– Hay que aclarar que Agroseguros, no es una Compañía de Seguros, es una agencia del Estado que estimula la contratación de seguros vía un subsidio. En el caso de un agricultor que se haya visto afectado debe presentar su denuncia ante la compañía, para que pueda ser inspeccionado y, si corresponde, ser indemnizado. El beneficio de Agroseguros es al momento de contratar un seguro, a través de un subsidio, por tanto, el contratante no paga el valor completo de la prima del seguro, sino solo la diferencia.  El subsidio que se otorga es a lo menos un 40% del costo del seguro + 1 UF, ese es el subsidio base. Ahora este 40% puede pasar a ser un 50% cuando el agricultor está recontratando, otros 10 puntos más cuando se trata de una contratación colectiva, vía una institución financiera, agroindustria gremio, etc., llegando a un 60%. Además, en el caso de los cereales, tendrá otros 5 puntos más. Con esto podría llegar a tener un 65% de subsidio más 1 UF.

Etiquetas