Economía y Negocios

Juan Ignacio Ugarte: “Esperamos que el resultado de la votación sea una aprobación unánime”

Por: Javier Ochoa 23 de Julio 2017
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Mañana se votará el proyecto del segundo terminal gasífero que quiere instalarse en la bahía de Concepción. Ejecutivo defendió lo impecable del proceso de evaluación ambiental y recordó los beneficios del energético.

Mañana lunes está en tabla el proyecto GNL Talcahuano que deberá votar la Comisión Evaluadora, instancia más política que técnica que es presidida por el intendente Rodrigo Díaz y que está compuesta por seremis.

Diario Concepción entrevistó al gerente general de GNL Talcahuano, Juan Ignacio Ugarte, para conocer cómo está enfrentando este último y crucial paso para la concreción del terminal gasífero a ubicarse en la bahía de Concepción.

-¿Cuál es su ánimo y expectativas frente a la votación del mañana?

-Han sido varios meses de intenso trabajo. El proyecto fue sometido a una rigurosa y exigente evaluación, en la que participaron funcionarios altamente calificados de cada uno de los organismos del Estado con competencia en la materia, entre ellos dos dependientes de la Armada de Chile, y hemos sido capaces de dar respuesta de manera exitosa al proceso, lo que se refleja claramente en la recomendación favorable que hace el Servicio de Evaluación Ambiental regional. Lo anterior no es casual y es fruto del trabajo de un equipo comprometido con el desarrollo social y económico de la Región del Bío Bío y la participación experta de centros de estudios de universidades locales y de los mejores expertos internacionales. Hemos demostrado que desde la Región se pueden levantar iniciativas de gran impacto tecnológico, con mirada estratégica y amigable con el medio ambiente y su entorno. Dicho todo lo anterior, esperamos la votación con el mejor ánimo y esperamos que el resultado del proceso de evaluación se refleje con una aprobación unánime.

-Hay quienes dicen que estos proyectos de GNL abrirían la puerta para un uso industrial, en desmedro de otros sectores como la pesca y el turismo en la bahía de Concepción, como ocurrió, por ejemplo, en San Vicente. ¿Cómo ve el futuro de la bahía?

– El proceso de industrialización de la Bahía de San Vicente se hizo en otra época y contexto por lo que no es comparable. Chile hace muy poco consolidó un proceso y generó exigentes leyes y una regulación ambiental que hace imposible cometer y repetir errores del pasado. La llegada del GNL tiene muchos beneficios y dentro de los más relevantes es su capacidad de otorgar una energía limpia y económica con todo lo que eso significa y particularmente GNL Talcahuano tiene una tecnología que le permite convivir armónicamente con otras actividades. En ese sentido, nuestro proyecto se caracteriza por el respeto al medio ambiente y su entorno y estamos convencidos que potenciará de manera sinérgica a otras actividades productivas pues el desarrollo de sectores como la pesca y el turismo requieren y necesitan una alternativa energética económica y limpia para su desarrollo futuro.

-¿Y cuál sería su mirada estratégica para esta importante bahía?

– Es una bahía con vocación portuaria, pesquera y militar.

Asmar también es parte de las actividades relevantes que ocurren allí y vemos que el desarrollo de proyectos energéticos amigables con el medio ambiente y con el desarrollo de todas estas actividades, tal y como lo es GNL Talcahuano, es un complemento para su proyección futura.

 Mercado

-¿Cómo se comercializará el GNL y quiénes serían los primeros y principales clientes?

– Existe una necesidad y una demanda muy clara y nítida. Hemos dicho con claridad que una de nuestras principales ventajas es la tecnología y el precio con el que esperamos satisfacer los desafíos que se vislumbran y entre ellos está dotar de mayor competitividad a la industria local, llegar a los hogares de miles de habitantes y así también ser un aporte sustantivo al plan de descontaminación provincial y regional.

Nuestro compromiso es entregar gas a un muy bajo costo que significará que, por ejemplo, empresas como Enap Bío Bío podrán ahorrar, al menos, 50 millones de dólares anualmente.

Etiquetas