Economía y Negocios

La Monarca: Exitoso rescate patrimonial y comercial de Ongolmo

Por: Edgardo Mora | 22 de Julio 2017
Fotografía: Gentileza La Monarca

Ex casona ocupa es ahora un renovado espacio de emprendimiento regional. Destacan tiendas de tejidos, vestuarios, accesorios, barbería y el “Café del Patio”.

Sofía Catalán, gestora y administradora de La Monarca a casi un año de haber iniciado el rescate patrimonial de la casona de Ongolmo 94 habló positivamente de la evolución de su emprendimiento inmobiliario.

“Hemos ido de menos a más, desde la puesta en escena de La Monarca que implicó una completa transformación del lugar que antes era una casa ocupa a ser un referente en el barrio con un público cautivo que viene a almorzar o cada vez que necesitan hacer un regalo saben que acá encontrarán productos novedosos hechos a mano” destacó Catalán.

En relación a cuál es la variedad de productos y servicios que están ofreciendo actualmente, la gestora y administradora de La Monarca resaltó: “Gracias a Dios y nuestro trabajo hemos logrado cumplir el objetivo de contar con una variada gama de productos y servicios bajo el concepto de comercio colaborativo que se ha mantenido y potenciando a través de la tienda de manufacturas  Amor al Arte que posee una amplia gama de regalos”.

 Catalán dijo además que “también contamos con diseñadores independientes que trabajan en vestuarios, accesorios y complementos con cinco marcas que ya son conocidas en Concepción como Bisón, La Sole, la Coca Moya y Anillos Maju  con buenas proyecciones y que además cuentan con servicio atelier que es a pedido de alguna prenda en particular”.

Del mismo modo agregó que “adicionalmente contamos con una barbería especialista en cortes modernos y tradicionales con productos para el cuidado del cabello y barbas. Tenemos además la agencia Gallo de publicidad quienes trabajan con emprendedores y hacen una apuesta más bien en el área audiovisual y nuestro broche de oro que es El Café del Patio con productos producidos 100% en el café con una deliciosa pastelería artesanal con calefacción y ricos almuerzos”, destacó.

El socio

Por su parte, Humberto Salinas, ingeniero informático, emprendedor,  expositor de emprendimientos en las universidades de Concepción y del Bío Bío es socio de La Monarca. Viaja a distintos puntos del país para desarrollar negocios relacionados con el área inmobiliaria pero con el sello del rescate patrimonial de las ciudades. De hecho confesó que dado el éxito obtenido con la gestión de Sofía Catalán en La Monarca están buscando expandir el proyecto a Chillán y Temuco.

Al ser consultado sobre qué lo motivó a invertir cerca de $ 40 millones en este tipo de negocios, Salinas apuntó a que “básicamente fue el empuje que me dio el hecho de haber encontrado una súper socia en la Región lo que me dio muchas ganas de hacer cosas en esta zona. Me toca viajar por el país dando charlas de emprendimiento y así fue como nos conocimos con Sofía dado que fue mi alumna en unas clases que hice en un hub de la Universidad del Bío Bío donde ella ya tenía emprendimientos relacionados con esto pero no formalizados, por eso luego decidimos darle una estructura de empresa que además tiene un potencial de crecimiento enorme. De hecho ya estamos mirando cómo expandirnos a Chillán y a Temuco”.

Requerido respecto a las causas del éxito de este emprendimiento, Salinas hizo hincapié en que “esto necesitaba tener un espíritu y un corazón como empresa que creo que hemos encontrado y la gente a respondido favorablemente a ese corazón y a este lineamiento, porque la gente que viene acá se le nota la buena vibra y entiende que este es un lugar de encuentro, de conversación y desarrollo del emprendimiento en Concepción”.

Amor al Arte

Viviana García es la administradora del espacio colaborativo Amor al Arte ubicado al interior de La Monarca donde se exponen manualidades de distintas fabricantes. “Acá exponemos pura manufactura hecha con muchos detalles y mucho amor. Particularmente en mi caso trabajo con telares de bellón, figuras como hadas, pieceras y decoraciones, pero además en la tienda se pueden encontrar tejidos, gorros, jabones, tazones, infusiones con variedades de té, encuadernaciones, muñecas de trapo, carteras de cuero hechas a mano, entre otros artículos” detalló García.

El horario de atención es desde las 11:00 de la mañana en forma continuada hasta las 19:00 horas.

Consultada respecto de lo que más llevan los clientes, respondió: “son los tejidos, el bellón, los gorros, jabones, infusiones, teteras y cojines para regalo”.

La barbería

Sebastián de Mitchel Barber Shop otro de los espacios de La Monarca ofrecer servicios de peluquería y barbería. “Brindamos un servicio de barbería y peluquería que consiste en llevar lo tradicional a lo moderno con los mejores precios del mercado”, aseguró uno de los emprendedores.

En cuanto a los valores, “un corte de pelo vale $ 5.000; un corte de barba vale $ 4.000; el corte a la navaja que es más al ras vale $ 6.000; corte de cejas vale $ 1.000 cada una, la black mask es una máscara que sirve para los puntos negros y también ofrecemos diseños de free style de líneas en el cabello” informó Sebastián.

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