Economía y Negocios

Golpe al mercado negro: Aduana local lleva US$1 millón en incautaciones

Por: Felipe Placencia 21 de Julio 2017
Fotografía: Andrés Oreña P.

Camiones, motos de lujo,  armas, cigarrillos y marihuana  son algunas de las mercancías  requisadas en puertos y pasos fronterizos.

La Dirección Regional de Aduana Talcahuano lleva incautado durante este año 2017 alrededor de un millón de dólares, lo que viene a ser un importante incremento en relación al año 2016 según su director, Claudio Cid Berman.

“En base a los indicadores que tenemos  aumentamos alrededor de un 25%. Esto  hasta el momento y sin cerrar el año.  Lo que no es menor”, aseguró Cid, satisfecho por los números.

Los golpes que han dado junto con las respectivas policías, tanto Carabineros como la PDI son importantes.

El último de ellos fue la confiscación de cinco motos Ducati avaluadas en $130 millones, pretendiéndose  defraudar al Fisco por $36 millones, detalló Cid.

Semanas antes también se conoció de uno de los operativos más grandes en la Región  con la incautación de 22  camiones cotizados en $600 mil dólares, es decir, casi $ 400 millones.

Lo más requisado

 De acuerdo a lo detallado por el director regional de Aduana Talcahuano en su informe, Claudio Cid,  los elementos que más se requisan en los pasos fronterizos bajo su jurisdicción son armas, municiones, cigarrillos y  marihuana.

También hay mercancías no declaradas como peluches, neumáticos, llantas, set de herramientas, ropa, televisores, máquinas para hacer deporte, variados  juguetes y lámparas.

Y la lista sigue con: licores, productos veterinarios, elementos de carpintería, celulares, frazadas, carteras,  balones de fútbol. Incluso, hasta hierva para tomar mate.

Los puertos donde más se han detectado este tipo de ingresos son en Puerto de San Vicente, Puerto Lirquén y Puerto Coronel.

En lo que respecta a pasos fronterizos, se registran ingresos de contrabando en Pehuenche, Mamuil Malal, Icalma, Pino Hachado, Liucura y Vergara.

 Trabajo con policías

Parte del éxito de este año se debe al trabajo mancomunado con la PDI y Carabineros. Con estos últimos, los trabajos se buscan ahondar en otras secciones de investigación.

“Nos interesa trabajar con el O.S. 7 y otras unidades especializadas. El año pasado no había foco en lo que se refiere a vehículos. Pusimos atención y logramos tener estos resultados que se ven, que son los camiones y las motos”, precisó Cid.

Otra línea de acción dice relación con afianzar las alianzas con el Servicio de Impuestos Internos, SII, y la Tesorería General de República.

“Como hay personas que están involucradas, se ve  afectada una situación tributaria. Nuestro proceso no termina en la Aduana. Hay que querellarse y es ahí donde se pueden generar acciones en conjunto con el SII. Aquí hay citaciones a los juzgados”, indicó Cid.

Y dio un ejemplo concreto de como el nivel de acción se está fortaleciendo. “Recién hubo un juicio en Talca.  Luego de un decomiso de  cigarrillos no se pudo detectar quién era el proveedor en el extranjero. Pero sí logramos que  aquella persona que estaba vendiendo se le otorgara una sentencia por receptación de mercancía extranjera de contrabando”.

Por otro lado, también se pretende seguir fortaleciendo el trabajo con Tesorería General de la República.

“Si se cursan multas, hay que cobrarlas. Si las personas no cancelan, es porque hay un comportamiento irregular que tiene que ser fiscalizado”, sentenció Cid.

Etiquetas