Economía y Negocios

Llaman a empresas regionales a cuidarse de los ciberataques

Por: Felipe Placencia 19 de Julio 2017
Fotografía: Archivo

“Se cayó el sistema”, busca enseñar herramientas para abordar amenazas de la red y que no interfieran en los negocios.

 Mayo fue escenario de uno de los ataques informáticos más importantes del mundo con la irrupción del temido virus “Wanna Cry” que afectó a miles de empresas e instituciones de  150 países, incluyendo a Chile.

La Región del Bío Bío  no fue la excepción. Es en ese contexto el Círculo TI de  Irade está organizando el seminario: “Se cayó el sistema: ciberseguridad empresarial y social”, que se realizará el 26 de julio en calle Chacabuco, destinado a los 50 socios de la entidad y también a las que no lo son.

El llamado es a cuidarse de esta realidad, ya que  se estima que dos de cada tres correos que se envían en el mundo son fraudulentos. En América Latina se registran 20 ataques por segundo y en Chile, al menos 2 de cada 10 personas han sufrido algún tipo de ataque.

“Nosotros como Círculo a comienzos de año trajimos unos expertos de Santiago, de una empresa expertos en seguridad. Hemos venido trabajando de forma sistemática. Nos hemos dado cuenta que la ciberseguridad es un tema horizontal que afecta a todos”, explicó el presidente del círculo TI, Héctor Enríquez.

En panel ciberseguridad empresarial se espera la participación del director de operaciones estratégicas y consultor de ciberseguridad de Andubay Chile, Rodrigo Pérez Galaz. También el engineer de McAfee, Yerko Muñoz.

Mientras que en el de ciberseguridad social  estará el subcomisario e ingeniero en informática de la Brigada de Cibercrimen de Concepción, Eduardo Lambertt. Igualmente la jefa del programa Red de Conectividad del Estado e Informática e integrante del Comité de Ciberseguridad, Agenda 2020, Ingrid Inda Camino. Finalmente, la gerenta de soluciones de Seguridad de Microsoft, Ximena Tapia.

“El Círculo Tic tiene muchos años y la seguridad ha sido un tema relevante para nosotros. Hoy el nivel de masividad es tan grande de todos los dispositivos que tiene un componente empresarial y social”, explicó el gerente general, Francisco Miguieles Salazar.

 

Etiquetas