Economía y Negocios

Alcalde de Talcahuano busca paralizar proyecto Terminal GNL Talcahuano

Por: Javier Ochoa | 19 de Julio 2017
Fotografía: Gentileza GNL

El jefe comunal explicó que no están contra el desarrollo, pero que existen impactos no resueltos. La empresa, en tanto, calificó de “exitoso” al proceso de evaluación.

El lunes el Servicio de Evaluación Ambiental del Bío Bío (SEA), elevó lo que se conoce como el Informe Consolidado de Evaluación (ICE), que cierra el proceso de evaluación ambiental y que insta a los miembros de la comisión evaluadora aprobar o no un determinado proyecto.

En este caso se pronunció favorable, lo que sumado a que el ICE es el documento en el cual se basan los seremis para su votación (la que debiera ocurrir dentro de un mes), todo hace presumir que este terminal gasífero tiene altas posibilidades de ser aprobado.

Consultado el alcalde de Talcahuano, Henry Campos, dijo que “no creo que sea una buena medida la que está tomando el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA). Es evidente que llevan mucho tiempo en esto, pero en el último tiempo han aparecido algunas dudas que nosotros como autoridad tenemos, al igual que los vecinos que han tomado conciencia de esto. Veremos si existe alguna instancia judicial para paralizar este proceso”.

Las dudas están en torno a algunos cabos sueltos, dijo, como la necesidad de una planta reductora de presión para la regasificación, que de construirse afectaría a parte del humedal Rocuant-Andalién, por lo tanto, “se estarían ampliando los impactos ambientales”, acotó la autoridad comunal, lo que daría paso a un fraccionamiento del proyecto que no está permitido, aseguró.

“No se están tomando las expresiones de los vecinos, entendiendo que el proceso incluye participación ciudadana, pero no son vinculantes, lo que creo que es un defecto legal, por lo que creo que seguiremos aprobando proyectos de forma más política que técnico-ambientales.

Por otra parte, Campos recordó que la bahía de Concepción no está saturada y los dos proyectos de GNL atentan contra el normal funcionamiento del sector pesquero.

“Esta bahía puede sumar dos terminales gasíferos, lo que puede abrir la puerta del borde costero para otros usos, y eso es lo que me preocupa. No me opongo al desarrollo, pero en ningún caso podemos desestimar lo que tenemos para fijar objetivos turísticos y otros atractivos de desarrollo para todas las comunas costeras, y que sea un foco de mala calidad de vida de los habitantes”.

En tanto, el miembro de la denominada Coordinadora Chorera, Antonio Carrasco,  sumó el hecho de que no haya claridad del respeto a la primera milla, que protege a los pescadores artesanales de poder realizar sus funciones de pesca.

Además, dijo que esta mayor disponibilidad de GNL (sumó el terminal de Biobiogenera) permitiría la puesta en marcha de al menos tres nuevas centrales termoeléctricas, descartando la posibilidad de que estas iniciativas de inversión tengan un real impacto positivo en la comuna y las adyacentes.

Asimismo, Carrasco anunció que se manifestarán en las calles en contra de este y el otro terminal de GNL, ya que atentan contra el medioambiente, pero además contra la forma de vida de los habitantes del sector costero de la bahía de Concepción.

Voz de la empresa

Consultado el gerente general de GNL Talcahuano, Juan Ignacio Ugarte, éste dijo que el Informe Consolidado de Evaluación (ICE) contiene todas las preguntas y sus respectivas respuestas que los 17 organismos técnicos hicieron a nuestro proyecto, junto con las más de 100 consultas hechas por la ciudadanía que, en su momento, se recibieron.

“Fue un exigente y largo proceso de evaluación que duró 15 meses y que tuvo nada menos que tres Adendas (complementos). La verdad es que como empresa nos sentimos plenamente orgullosos de haber logrado un proyecto técnicamente impecable, esto teniendo en cuenta que la unanimidad de los servicios recomendó sin observaciones su aprobación. Esto es mérito de muchas personas, pero principalmente de nuestros profesionales, todos de la Región del Bío Bío, de los académicos y centros de investigación de la Universidad de Concepción y de la Universidad Católica de la Santísima Concepción que participaron y de la empresa de ingeniería número uno del mundo Moffatt & Nichol. Sin duda, el esfuerzo de muchos ayudó a lograr este nivel de excelencia técnica y que, sin duda, calificamos de exitoso”.

 

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