Economía y Negocios

Asexma Bío Bío: ¿Cuándo le tocará a la Región Metropolitana ser dividida?

Por: Felipe Placencia 15 de Julio 2017
Fotografía: La Tercera

Gerente general, Alfredo Meneses, aseguró que Santiago concentra demasiado poder  y que tras la lógica de separar al país en más regiones se esconde la premisa de “dividir para gobernar”.

La división de la Región del Bío Bío aprobada por el Senado no cayó nada de bien en los gremios empresariales.  Si bien  la decisión debe ser ratificada, ya se anunció que algunos diputados no descartan acudir al Tribunal Constitucional para frenarla.

Es en este escenario que el gerente general de Asexma Bío Bío, Alfredo Meneses, planteó la punzante pregunta: ¿Por qué no se divide entonces la Región Metropolitana?

“Se dividió el sur en Los Ríos y  Los Lagos. Hoy día lo hacen con la Región del Bío Bío. Mañana será Aconcagua, como ya se está anunciando. Entonces,  ya que estamos en la lógica de desmembrar al país, ¿cuándo le toca a la Metropolitana?

Y continuó: “La respuesta es obvia. No lo hacen con Santiago, porque el poder está allá”, aseguró Meneses.

Añadió que hay una premisa de fondo. “Detrás de esto está el de acaparar mayor poder y esto le acomoda a los gobiernos.  Como dice el dicho: dividir para reinar, como dice alguien”.

Centralismo

Según Meneses, la división de regiones no hace más que propiciar el centralismo político, económico y empresarial.

“Desde el punto de vista económico, por ejemplo,  las  transacciones, ¿las decisiones de inversión dónde se realizan? No es en las regiones,  porque las gerencias generales están en Santiago.  ¿Las decisiones desde el punto de vista de los servicios públicos dónde se toman? No es en las regiones, son allá”, argumentó el gerente general de Asexma.

El presidente de Socabío y Corbiobío, José Miguel Stegmeier, coincidió en que la escisión no hace más que debilitar el peso del Bío Bío a nivel nacional.  “De alguna manera nos van a restar posibilidades  de ser un contrapeso efectivo a la Región Metropolitana. Esto al final  favorece al centralismo del país”.

Tanto Meneses como Stgmeier no entienden qué se aplaude cuando se celebra la decisión del Senado.

“Desde esa perspectiva los gremios no podemos estar ausente a ello, porque en definitiva está ocurriendo un cambio bien profundo que pasa por nuestras narices y estamos siendo meros espectadores. Algunos incluso aplauden. Eso la verdad es que no está bien para nosotros y en general para todos los habitantes. Es una cosa bien horizontal”, aseveró Meneses.

Su par, Stegmeier, continuó diciendo que “no puedo entender ni compartir que el mundo político lo vea como un logro, porque   esto va en contra del desarrollo”.

 A su juicio los políticos y el  gobierno caminan al revés, cuando en el mundo desarrollado se habla de macro regiones.

Finalmente, Alfredo Meneses cerró su planteamiento  inicial con más preguntas agudas. “Esto nos da cuenta que Chile no tiene una agenda de desarrollo, porque efectivamente, y esto no hay que negarlo, el crear la Región de Ñuble es simplemente una división política y no técnica. Esto no hace más que generar  una ilusión a los ciudadanos de Ñuble, de que tendrán un futuro mejor. La pregunta es: ¿qué va a pasar si ese futuro no es mejor?”.

Etiquetas