Economía y Negocios

FNE acusa a laboratorios de coludirse en licitaciones

Por: Equipo Economía y Negocios 14 de Julio 2017
Fotografía: La Tercera

Se trata de dos licitaciones públicas convocadas en 2012 tanto por Cenabast como el Hospital Regional.

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) acusa a laboratorios de coludirse en licitaciones de suero fisiológico convocadas por Cenabast y por el Hospital Regional de Concepción.

El viernes de la semana pasada, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) presentó ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (Tdlc) un requerimiento contra Industrial y Comercial Baxter de Chile Ltda. (Baxter) y Laboratorio Sanderson S.A. (Sanderson) por haber celebrado acuerdos anticompetitivos en el marco de las licitaciones para la provisión de sueros colapsables de la Central Nacional de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud (Cenabast) y del Hospital Guillermo Grant Benavente de Concepción.

Según la acusación de la FNE, Baxter y Sanderson tomaron contacto a través de altos ejecutivos, antes del cierre de la fase de presentación de ofertas, acordando cuál de las empresas resultaría adjudicataria de los procesos, debiendo la otra presentar una oferta aparente o abstenerse de ofertar.

Este requerimiento constituye la última arista de una investigación que se inició a partir de dos denuncias sobre conductas anticompetitivas en el marco de licitaciones públicas de medicamentos. En agosto del año pasado, la FNE ejecutó la primera acción relacionada con estas pesquisas, cuando acusó a Laboratorio Biosano, Fresenius Kabi Chile y su filial Laboratorio Sanderson por haber formado y mantenido por más de una década, un cartel para afectar licitaciones convocadas por Cenabast para adquirir medicamentos inyectables genéricos.

Este juicio, en el cual se solicitaron multas por US$ 17 millones está siendo tramitado actualmente en el Tdlc.

Etiquetas