Economía y Negocios

IPC negativo reducirá el valor de la UF

Por: Silvanio Mariani 08 de Julio 2017
Fotografía: Romilio Pasmiño G.

-0,4% fue el IPC de junio, según las cifras entregadas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

“El IPC de junio se ubica en 0,4% negativos, ampliamente bajo lo anticipado por los distintos actores económicos, lo cual es producto de una caída en precios, y la variación anual de la inflación retrocede a 1,7%, situándose bajo el rango meta de la autoridad monetaria”, precisó el seremi de Economía, Iván Valenzuela.

La disminución del IPC producirá baja del valor de la Unidad de Fomento (UF) durante un mes. “Así, aquellos que posean créditos hipotecarios o de consumo, con este mecanismo gozarán de esta reducción en sus cuotas”, destacó la autoridad regional.

Las cifras entregadas ayer por el Instituto Nacional de Estadísticas dan cuenta que seis de las 12 divisiones que componen la canasta muestran caídas en precios respecto al mes anterior. La división de Recreación y Cultura configura la principal incidencia negativa, explicada por una reversión del importante incremento en el precio del producto paquete turístico. Adicionalmente, precios de transporte aéreo y gasto común, dan cuenta de importantes incidencias negativas en el IPC del mes. En el IPC de junio, sin embargo, se manifiestan caídas generalizadas en precios y un 48% de los productos de la canasta muestran retrocesos.

Etiquetas